TEMAS DE HOY:

|

Argentina le paga al FMI los U$s765 millones sin usar las reservas

Este viernes, el Gobierno confirmó que afrontará los vencimientos con fondos provenientes de un préstamo puente de Qatar de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a 775 millones de dólares.

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 10 04,

Por Matías Danura

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 10 04,

El Gobierno cancelará este viernes el próximo vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin usar las reservas del Banco Central. De esta manera, los US$ 765 millones de deuda será saldado con fondos provenientes de un préstamo puente realizado por Qatar de derechos especiales de giro (DEG), según anunciaron desde el Palacio de Hacienda.

La cartera económica que conduce Sergio Massa, confirmó que el préstamo forma parte del Acuerdo de Facilidad que se negoció con el país árabe a partir del cual, la Argentina recibirá 580 millones de DEG, que sería el equivalente a 775 millones de dólares.

En el acuerdo, se establece que el préstamo se hace a la tasa de interés variable del FMI, aplicable a los DEG, sin sobretasa adicional ni comisión de ningún tipo para Qatar. Por otro lado, remarca que el objetivo del acuerdo es fondear el pago del vencimiento de este viernes de la Argentina con el Fondo por cargos y sobrecargos.

Otro de los puntos destacables del acuerdo, es que este préstamo con el país árabe, se deberá devolver con el desembolso del FMI, luego de que el staff del organismo internacional apruebe las revisiones del acuerdo con la Argentina, lo que se prevé para la segunda quincena de agosto.

De esta manera, una vez que el Fondo Monetario Internacional realice el nuevo giro, el Gobierno cancelará automáticamente el préstamo de Qatar y también el de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 1.000 millones de dólares.

Temas de la nota

Últimas noticias