TEMAS DE HOY:

|

Argentina y seis presidentes latinoamericanos le pidieron apoyo a Joe Biden en la negociación de Argentina con el FMI

En la jornada de este jueves, Alberto Fernández compartió la carta conjunta que busca el apoyo de Joe Biden a la negociación con el FMI. Los detalles

Jueves, 22 de junio de 2023 a las 17 48,

Por Fedra Molaro

Jueves, 22 de junio de 2023 a las 17 48,

En la jornada de este jueves, la Argentina le envió una carta conjunta al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que apoye la negociación argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El documento está firmado por los Jefes de Estado de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay.

Lo comunicó la Cancillería Argentina en su cuenta de Twitter donde hace pública la carta conjunta que firmó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil; Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Gabriel Boric, presidente de la República de Chile; Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Mario Abdo Benítez, presidente de República de Paraguay.

En este contexto, el mandatario argentino escribió en sus redes sociales: “Agradezco profundamente el apoyo de los presidentes @LulaOficial, @LuchoXBolivia, @GabrielBoric, @petrogustavo, @lopezobrador_y @MaritoAbdo. Es otra muestra de la fuerza que tenemos como región si trabajamos en unidad”.

Qué dice la carta conjunta enviada al presidente de Estados Unidos

En la carta conjunta, los Jefes de Estado anteriormente mencionados le remarcan a Joe Biden que "los principios comunes y compartidos en las Américas, en torno a la democracia, los derechos humanos y la inclusión social deben guiarnos al encuentro de una solución rápida y efectiva para la Argentina".

"La Argentina ha solicitado al FMI una revisión que permita sortear las dificultades que presenta este año atípico y que sirva como puente hasta tanto maduren varios proyectos en curso, en particular los referidos a energía y minería, que tendrán un impacto significativo en la balanza de pagos del país", puntualizaron los seis mandatarios y agregan: “Es posible encontrar una salida consensuada que le permita a la Argentina transitar la coyuntura en la que se encuentra".

Asimismo, los seis mandatarios consideran: “No resulta viable y tampoco deseable que las exigencias que no consideran debidamente el cambio de las circunstancias sumerjan a la Argentina en una crisis innecesaria que interrumpa la recuperación en curso”.

El documento remarca: "La inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo en el contexto de la sequía descripta corre el riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia".

"Los países de la región seguimos con atención la situación que atraviesa la Argentina, producto del efecto combinado del sobreendeudamiento en la anterior administración, la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la mayor sequía que el país haya padecido en el último siglo", puntualizaron en el escrito.

Posteriormente, remarcan el apoyo al gobierno argentino que “ha estado trabajando de manera denodada para hacer frente a la excepcional deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Se trata del mayor crédito otorgado en la historia del organismo, que contó con el aval de sus principales accionistas, por un monto superior al 1.000 por ciento de su cuota", completaron.

"Buscamos una solución que permita el crecimiento de la Argentina, la generación de empleo y el aumento de sus exportaciones. Todas ellas condiciones necesarias para que el país, a su turno, pueda afrontar los vencimientos del mencionado préstamo", escribieron los mandatarios en la carta dedicada al presidente de los Estados Unidos.

La negociación con el FMI

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, continúa las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y es que, según diversas fuentes, el gobierno argentino le solicitaba al organismo internacional postergar los pagos de vencimientos de deuda hasta fines de junio. Y es que esta semana se vencían unos u$s2.700 millones correspondientes al préstamo de u$s44.000 millones.

En este contexto de vencimientos de pagos, el gobierno argentino busca un respiro y negocia una refinanciación de los pagos de deuda, debido a que no se pudo cumplir con las metas de acumulación de reservas y reducción del déficit fiscal. La explicación de Argentina es que no se pudo por la sequía que sacudió al país y generó una fuerte caída en las exportaciones.

Últimas noticias