TEMAS DE HOY:

|

Aumenta el precio de los trenes en enero: cuánto saldrá viajar en el AMBA

En las últimas horas se confirmó un nuevo incremento en el boleto ferroviario en el AMBA.

Viernes, 29 de diciembre de 2023 a las 18 41,

Por Fedra Molaro

Viernes, 29 de diciembre de 2023 a las 18 41,

En medio de la escalada de precios y los anuncios de aumentos del precio del colectivo en la jornada de este jueves donde se confirmó que habrá subas en el boleto mínimo del colectivo en el AMBA y pasará a valer $76,92.

Este viernes, el gobierno nacional confirmó un nuevo incremento en el boleto ferroviario de cara al 2024 en el AMBA. Asimismo, habrá recargo por no tener SUBE.

A través de un comunicado, confirmaron que el 15 de enero de 2024 se actualizarán un 45,32% los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios.

Desde el Ejecutivo, señalaron que "el subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias es equivalente al 98% del costo de operación, producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte".

Y argumentaron que "sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte publico ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a valores de agosto del año 2023".

"Esta distorsión genera como efecto que la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y particularmente la brindada por operadores privados, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos, ya que un 98% es afrontado por el gobierno nacional y solo un 2% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio", completaron desde el Gobierno nacional.

También comunicaron se convocará a Audiencia Pública para la primera quincena de enero del 2024, “a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios”, aseguraron. “La misma regirá a partir del 1 de febrero del próximo año”, ampliaron.

Por último, aseguraron que se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE. 

Cuánto saldrá viajar en tren en el AMBA

Temas de la nota

Últimas noticias