TEMAS DE HOY:

|

Aumenta la boleta del gas: el nuevo cuadro tarifario regirá a partir de mayo y tendrá subas desde el 350% en todo el país

En los motivos para realizar el ajuste, el Gobierno menciona la emergencia del sector energético nacional, declarada el 16 de diciembre de 2023. ¿Cuánto pagará cada usuario residencial?

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 13 58,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 13 58,

Si bien a mediados de marzo el ministro de Economía, Luis Caputo, suspendió la suba de colectivos, trenes y el gas, este miércoles el Gobierno finalmente avanzó con el incremento en las tarifas de gas

Tras el aumento que llegó en abril, el ejecutivo aprobó el nuevo cuadro para las tarifas de gas de todas las distribuidoras del país, las cuales regirán desde el 1° de mayo hasta el 30 de septiembre. El mismo fue publicado en el boletín oficial de este miércoles.

El incremento que se implementó a partir de este mes representa un salto que parte del 350 por ciento, según fuentes oficiales, aunque trepa a más del 450% según el usuario.

Los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios actualizados corresponden a todas las empresas distribuidoras del país, dentro de las que se encuentran Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.

En los motivos para realizar el ajuste, el Gobierno menciona la emergencia del sector energético nacional, declarada el 16 de diciembre de 2023, así como también recuerda el camino iniciado desde el Ejecutivo nacional hacia el sinceramiento de los precios del servicio y la reestructuración del sistema de subsidios.

“Corresponde proceder con una adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas a fin de mantener, en términos reales, los niveles de ingresos de las prestadoras, de manera que permitan cubrir las necesidades de inversión con los estándares de calidad requeridos, garantizando la sostenibilidad del servicio público hasta el momento de entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes del proceso de revisión tarifaria”, alegan las resoluciones.

Además, a través de varias resoluciones, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó la fórmula de actualización tarifaria mensual, que tiene en cuenta las zonas de residencia; los cargos de consumo; los precios mayoristas, conocidos como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST); el transporte y la distribución.

Tarifas del gas: cuánto pagarán de aumento los usuarios residenciales

En el marco del aumento en las tarifas del gas para abril y en base a datos provistos por metrogas, las facturas hogareñas, se puede estimar el tamaño de los aumentos —aunque mucho depende de lo que finalmente consuman los usuarios.

En la boleta de abril que se pagará en mayo los usuarios de Nivel 1( altos ingresos) y los no residenciales pagarán entre u$s2,70 y u$s2,95 por millón de BTU.

Los usuarios N2 (bajos ingresos con tarifa social) pagarán por el gas entre u$s0,74 y u$s0,78 por millón de BTU desde el mes que viene. Los N3 (Ingresos medios) abonarán entre u$s1,10 y u$s1,17 por millón de BTU. Obviamente estos dos grupos pagarán pleno por el consumo que exceda el bloque subsidiado.

De igual forma, y a modo de ejemplo, los valores fijos que tendrán los usuarios de la empresa Metrogas variarán según su categoría y zona en la que vivan. Los que pertenezcan a la categoría R1 y vivan en Capital Federal tendrán de costo fijo $2.122,22; en tanto, quienes vivan en la Provincia de Buenos Aires pagarán de base $2.554,77.

Por su parte, los valores más caros fijos corresponden a las categorías R3 y subzonas 3° y 4°, que tendrán un valor de $22.198,39 y 52.852,51, respectivamente en Capital Federal y $17.157,61 y $28.722,14, en el territorio bonaerense.

¿Las tarifas de gas se ajustarán por el impacto del dólar en el sector?

Un dato a tener en cuenta es que, además de este aumento, desde mayo se ajustarán mensualmente por el impacto del dólar en el precio del gas y por inflación en las remuneraciones a transportistas y distribuidoras.

Así lo especifica el Boletín Oficial: "A los efectos del traslado de los precios de gas a los cuadros tarifarios de los servicios de distribución de gas natural por redes, la SECRETARÍA DE ENERGÍA instruyó al ENARGAS a efectuar la conversión a dólar por millón de BTU utilizando un factor de 27,10473; y que el tipo de cambio a ser utilizado para el traslado de los precios de gas a tarifas sea el valor promedio del tipo de cambio vendedor del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA (Divisas) observado entre los días 1° y 15 del mes inmediato anterior al traslado de los precios (Artículo 5°)".

 

Enargas aprobó aumento de tarifas de 675% para TGN

Enargas autorizó a la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) a aplicar un aumento de tarifas en sus servicios de 675% a partir del 1° de abril. Así lo informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Dicho aumento conlleva para TGN la obligación de ejecutar durante 2024 un plan de inversiones obligatorias por la suma de $19.150.000.000 ajustables como se ajuste la tarifa, priorizando en obras de confiabilidad, seguridad y calidad del sistema de gasoductos de TGN”,  indició la empresa.

TGN indicó que “dependiendo de la distancia entre los yacimientos y la zona de consumo, la tarifa de transporte representa el 12% promedio estimado de la factura de un usuario residencial”.

“Entre abril de 2019 y febrero de 2024 el índice de precios internos al por mayor (IPIM-INDEC) varió un 2.633%, contra un 12% de la tarifa de transporte en el mismo período”, expresó la empresa.

Últimas noticias