TEMAS DE HOY:

|

Avanza el Gasoducto Néstor Kirchner y se completa la cuarta etapa de llenado

En tiempo récord y sin accidentes, la puesta en marcha del gasoducto continua satisfactoriamente y se espera que todo esté listo para su inauguración el 9 de Julio. 

Jueves, 29 de junio de 2023 a las 23 39,

Por Redacción

Jueves, 29 de junio de 2023 a las 23 39,

Este jueves comenzó la cuarta etapa de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, que trasportará el gas no convencional desde el yacimiento neuquino de Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires para ser distribuido en el área de mayor concentración demográfica y por lo tanto con mayor demanda del país, el AMBA. 

El tramo cargado esta jornada es el que va del kilómetro 89 hasta el 145. Este proceso de llenado por tramos es lo habitual en este tipo de operaciones sobre gasoductos. Aún restan dos etapas. El proceso culminará el 8 de julio y será inaugurado un día después en lo que será un hito para el historial energético de nuestro país. Tal es así que estiman que la millonaria inversión realizada se recuperará "en meses" y podrá incrementar las exportaciones. 

Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, subrayó que con esta obra "el sector energético se va a consolidar como el segundo sector generador de divisas" en el país.

Distintas etapas previas a su inauguración total 

De acuerdo al cronograma establecido, quedan por completarse dos etapas del Gasoducto Néstor Kirchner: la del kilómetro 145 hasta el 285 y la del 285 hasta el 570.

La quinta etapa, que va desde el kilómetro 145 hasta el 285, se habilitará el 4 de julio. Mientras que el tramo restante se llevará a cabo el 8 de julio.

Desde Energía destacaron que la obra "fue terminada en un plazo récord de 178 días y tuvo 0 accidentes". "Estamos a tan sólo 10 días de su puesta en funcionamiento total", afirmaron en un tuit. 

En declaraciones radiales, la funcionaria sostuvo que "este será el último año que Argentina haga grandes compras de barcos regasificadores" y dijo: "Además del ahorro vamos a poder acceder a un gas de Vaca Muerta, que es mucho más con mucho más barato que el gas que estábamos importando".

"La obra posibilita que Vaca Muerta pueda dar un salto en su desarrollo y detrás de este desarrollo, además, por supuesto, de los puestos de trabajo", dijo Royón.

La secretaria de Energía remarcó que "la balanza energética pasará de ser negativa a estar en equilibrio y desde el año próximo a transitar un sendero positivo".

Últimas noticias