TEMAS DE HOY:

|

Bajó más de $70 el dólar Qatar: cuál es la nueva cotización

La AFIP redujo la percepción de Bienes Personales sobre el dólar Qatar a través de la resolución general 5403/2023. El motivo de la nueva medida

Lunes, 14 de agosto de 2023 a las 20 01,

Por Redacción

Lunes, 14 de agosto de 2023 a las 20 01,

Este lunes 14 de agosto, a través de la Resolución General 5403/2023, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) redujo la percepción a cuenta del impuesto de Bienes Personales, que incluía el dólar Qatar. Por dicho motivo, su precio cayó más de $70.

El organismo recortó del 25% al 5% la percepción de Bienes Personales de este tipo de cambio. En este sentido, la divisa baja $73,24 (-10%) hasta los $659,21, desde los $732 de este lunes.

"Razones de administración tributaria tornan aconsejable modificar la citada norma con el objeto de disminuir la alícuota de las percepciones que se practiquen conforme la condición tributaria del sujeto pasible", aseguran en la Resolución General de AFIP 5403/2023.

Cabe subrayar que el dólar Qatar aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito mayores a los u$s300 mensuales por persona.

La medida fue tomada luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevara el dólar oficial un 22%, devaluando el peso, luego de la victoria de Javier Milei en las elecciones PASO de este domingo 13 de agosto.

Qué impuestos incluye el dólar Qatar

El dólar Qatar incluirá a partir de este martes 15 de agosto, un 30% del Impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y otra percepción del 5%- en vez del 25%- a cuenta de Bienes Personales.

El tipo de cambio se posicionaba como el más caro del mercado durante la tarde de este lunes. No obstante, sufrió una caída por debajo del dólar blue.

Nuevas restricciones a las operaciones con dólar MEP y CCL

Otra de las medidas que tomó el Gobierno este lunes, con el fin de reducir la volatilidad de los tipos de cambio paralelos, se resolvió implementar nuevos topes a las operaciones semanales admitidas para el dólar bolsa.

En este contexto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) pondrá en marcha nuevas limitaciones para operar dólar MEP. El objetivo de dicha medida es “reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía, acompañar los esfuerzos por evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos, todo ello sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan esta operatoria de forma genuina”.

A través de la Resolución General 971, se estableció que se podrán adquirir 100.000 nominales semanales, lo que equivale a unos US$40.000.

Además, según las proyecciones oficiales, ese monto es superior al ticket promedio de las operaciones MEP que realizan miles de personas diariamente, que es de US$3000.

Últimas noticias