TEMAS DE HOY:

|

Batakis transmitió al FMI su preocupación por la situación económica

La Ministra de Economía Batakis cierra hoy su primera visita oficial a EEUU en un clima de suma tensión en el frente financiero y cambiario.

Martes, 26 de julio de 2022 a las 09 : 22

Por Redacción

Martes, 26 de julio de 2022 a las 09 : 22

Último día de la visita de la Ministra Batakis a Washington, acompañada junto a su Secretaria de Política Económica Karina Angeletti. El plato fuerte fue la reunión de ayer con la Directora Gerente del FMI, en la que Batakis presentó cartas credenciales y analizaron el estado de la economía tras la brutal crisis financiera y cambiaria de los últimos días.

La visita de Batakis a EEUU se debe leer en el marco de la crisis económica que aqueja a nuestro país. La Ministra fue a poner en ciernes a las autoridades de nuestro principal acreedor y a evaluar cursos de acción sobre eventuales modificaciones en el funcionamiento estructural de la economía. En particular, se evalúan cambios en la política monetaria, la estrategia anti inflacionaria y el diseño del mercado de cambios.

En un comunicado oficial, Georgieva saludó a la funcionaria argentina y expresó: “Otra reunión productiva con la ministra Batakis. Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y acordamos la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina”, mencionó. El Ministerio de Economía, por su parte, mencionó que “las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina”.

Todo esto se da en el marco de las agudas necesidades de financiamiento que tiene nuestro país, en un contexto de falta de dólares. Por eso sorprendieron las declaraciones de Mauricio Claver-Carone, Presidente de Banco Interamericano de Desarrollo. De origen republicano, llegó a la silla del BID a propuesta de Donald Trump y fue uno de los principales artífices del programa de crédito que el Fondo Monetario le otorgó a Macri en el 2018. En una columna de opinión volvió a referirse a sobre la Argentina y afirmó que: “Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”. “El BID está deseando que Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas. Los compromisos, mucho más modestos que los exigidos a otros países, son clave para promover el crecimiento sostenible y garantizar que el BID pueda ofrecer a Argentina nueva financiación”, señaló. “El éxito de Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos”, cerró Carone.

En contraposición a esta negativa del BID, el día de ayer también se conoció la habilitación de un crédito para el desarrollo por U$S 200 millones por parte del Banco Mundial. “La iniciativa permitirá desarrollar un espacio de innovación enfocado en la transformación digital productiva de la industria 4.0 que impulse la justicia social tecnológica, es decir, que ponga en el centro al ser humano, que incorpore tecnologías para el bien común y promueva la prosperidad de todos los argentinos”, indicó el BM.

Con todo, restará esperar al retorno de la Ministra Batakis este jueves para analizar el saldo de su gira norteamericana. En cualquier caso la economía argentina sigue debilitada, y se necesitan medidas de fondo urgentes para construir un dique de contención sobre la crisis financiera y cambiaria.