TEMAS DE HOY:

|

Cambios en Economía: Guillermo Michel encargado de negociar con empresarios los acuerdos de precios

Siguen los cambios en el ministerio de Economía tras las elecciones PASO, y el titular de Aduana está a cargo de la unidad que negociará los precios de consumo masivo. 

Lunes, 14 de agosto de 2023 a las 20 49,

Por Redacción

Lunes, 14 de agosto de 2023 a las 20 49,

Luego del resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ministro de Economía, Sergio Massa, impulsó distintas medidas para encarar la etapa que se viene hasta las elecciones generales de octubre. 

En este sentido, en las últimas horas del lunes decidió designar al titular de Aduanas, Guillermo Michel, como el encargado de la negociación de precios con las empresas del sector privado. Esto fue confirmado mediante una resolución del ministerio, que impulsa la creación de una unidad que deberá negociar acuerdos de precios con las empresas de consumo masivo.

También se conoció que la máxima figura de la Aduana estará secundada por Matías Tombolini (secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP. Tombolini era hasta el momento, el encargado de este tipo de negociaciones y de llevar adelante programas como Precios Justos y Ahora 12. 

En concreto, la decisión fue tomada por el ministro Sergio Massa y en la lista de productos en los acuerdos de precios “habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación en sus cadenas de producción”.

Los cambios llegan tras complicados meses en las cifras de inflación, sobre todo en los rubros de consumo masivo como alimentos y bebidas. Además mañana vence el programa Precios Justos todo hacía prever que iba a ser renovado, así al menos había trascendido desde la secretaría de Tombolini. 

“Los acuerdos son voluntarios con las empresas, pueden adherir o no. Va a haber beneficios en términos de algún anticipo impositivo, por ejemplo. Es una negociación con beneficios para quienes adhieran. Habrá acuerdos de precios con las empresas en las que el Estado pondrá desde disminución de impuestos hasta letras de financiamiento del BCRA para insumos importados a los efectos de morigerar el impacto en precios. La discusión empieza el miércoles”, afirmaron en Economía.

La decisión cambiaria del Banco Central

La resolución llega horas después de que el Banco Central dispusiese una devaluación del tipo de cambio oficial del 22% que elevó la cotización del dólar a $350. El precio estará fijado hasta el 22 de octubre cuando se lleven a cabo las elecciones generales.

La entidad monetaria tomó la decisión de devaluar la moneda oficial, en medio de la incertidumbre que experimentan los mercados tras los buenos resultados que obtuvo el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Últimas noticias