TEMAS DE HOY:

|

Canasta de crianza: Cuanto cuesta criar a un hijo

El instituto Nacional de Estadística y Censos difundió el índice que pondera el dinero que destinan las familias al cuidado y alimentación de los hijos.

Sabado, 17 de febrero de 2024 a las 10 51,

Por Matías Danura

Sabado, 17 de febrero de 2024 a las 10 51,

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), publicó el denominado "Índice de Crianza" en el cual detallan la valorización mensual del dinero que destinan las familias al cuidado y alimentación de los hijos, desde la primera infancia hasta la adolescencia. 

Según los datos difundidos, correspondientes a lo relevado durante el mes de enero, el valor mensual de la canasta de crianza, es de $208.489 para criar a un hijo menor a un año y para el caso de los infantes de entre uno y tres años, cada familia necesitó 248.303 pesos.

Además, el informe del organismo estadístico agregó que se necesitaron $211.807 para los hijos de cuatro y cinco años y para manutención de niños y niñas de entre seis y doce años, el presupuesto ascendió a los 266.263 pesos.

De esta manera, en comparación con el mes de diciembre de 2023, la canasta de crianza presentó un aumento cercano al 6 por ciento en el caso de los cuidados necesarios para los niños más pequeños. En el caso de los rangos etarios más altos, el presupuesto destinado aumentó en promedio un 10%.

Para realizar los cálculos, INDEC incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, como así también el costo del cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad. 

Para ello, divide en tres los tramos de edad y a partir de ahí, se realizan los cálculos, teniendo en cuenta los niveles de escolarización y las horas de cuidado teóricas que de ellos se derivan.

El objetivo del organismo es otorgar un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a la cobertura de las distintas necesidades básicas como la alimentación, vestimenta, vivienda, traslado y cuidado de niños, niñas y adolescentes. Con esto, busca brindar un instrumento que posibilite la planificación familiar y a la gestión de los cuidados.

Canasta de Crianza: cuánto dinero se necesitó en enero

De acuerdo con las franjas de edades, el INDEC estableció estas cifras para el índice:

  • $208.489 para los menores de un año
  • $248.303 para los niños y niñas de 1 a 3 años
  • $211.807 para los de 4 a 5 años
  • $266.263 para niños, niñas y adolescentes de 6 a 12 años

Últimas noticias