TEMAS DE HOY:

|

Canje de deuda de Massa supera las expectativas del mercado

El Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa logró limpiar vencimientos por $7.4 billones, con una adhesión del 78% del total de títulos sujetos a canje. Se despeja el riesgo a corto plazo y hay furor en el mercado.

Jueves, 08 de junio de 2023 a las 21 14,

Por Redacción Economía

Jueves, 08 de junio de 2023 a las 21 14,

El Ministerio de Economía obtuvo una adhesión del 78% en el canje de títulos de deuda del Tesoro con vencimientos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con lo que redujo los compromisos de los próximos meses en $7,4 billones, en lo que fue operación de conversión más grande de la historia argentina en términos de mercado de deuda en pesos.
Gracias al canje, casi el 90% de los $7,4 billones que vencían en los próximos cuatro meses se cambiarán por papeles con vencimiento entre noviembre de 2024 y enero de 2025, en instrumentos ajustados por la variación del dólar oficial, de la inflación (CER) o de ambos (DUAL).

En total, Economía afrontaba vencimientos por $9,5 billones hasta septiembre -$1,2 billones en junio, $4,6 billones en julio, $2,3 billones en agosto y $2,6 en septiembre- y, tras la operación de conversión, redujo vencimientos proyectados en $7,4 billones. De este último monto, $0,1 billones corresponden a junio; $3,6 billones a julio; $1,7 billones a agosto; y $2,1 billones a septiembre.

"Hoy se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico", afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que destacó que la aceptación del 78% fue "la más alta de la gestión", luego de que a principios de marzo pasado, el anterior canje de deuda en pesos tuviera una adhesión del 64%.

"Destacamos el profundo acompañamiento del sector público y del sector privado, en especial a aquellos inversores institucionales de largo plazo como las entidades financieras, que tuvieron un nivel de participación del 90%", dijo el ministro. En ese sentido, la Secretaría de Finanzas detalló en un comunicado que, por las características de la oferta que establecía títulos de salida entre 2024 y 2025, el acompañamiento "estuvo en manos de inversores institucionales de largo plazo como entidades financieras y compañías de seguro, aunque la adhesión total de los bancos fue en torno al 90%".

De esta forma, el perfil de vencimientos para lo que resta de 2023 pasó de $ 11,6 billones a $ 4,2 billones, lo que implica una disminución del 64%, lo cual despeja el panorama de vencimientos hacia final de año.

Los vencimientos promedio con el sector privado para el último trimestre del año equivalen a 0,1% del PBI. "El éxito de la operación de conversión del día de hoy, termina de reordenar el perfil de deuda en pesos. De esta forma, damos por finalizadas las especulaciones de algunos sectores que impulsaban la explosión de una supuesta 'bomba de deuda'", afirmó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en un mensaje en redes sociales, en el que agradeció al mercado "la confianza y el acompañamiento demostrado".

Del total de reducción de vencimientos previstos para los próximos meses se consiguió extender un 13% a agosto del 2024, un 36% a noviembre del 2024, un 27% a diciembre del 2024, y un 24% a enero del 2025, lo que implicó una extensión de vencimientos promedios ponderados de 16 meses.
En total, se recibieron 548 ofertas en la operación de conversión por un total de $ 7,5 billones, de los cuales se aceptó casi el 100%. El resultado de la licitación mostró que se adjudicó $1 billón en el bono dual con vencimiento al 30 de agosto de 2024; unos 2,6 billones en el dual a noviembre de 2024; 1,7 billones en el dual a enero de 2025; y $ 2,2 billones en el Boncer, que otorga un rendimiento ajustado por inflación, con vencimiento en diciembre de 2024.

Hacia adelante, Economía anticipó que continuará con las licitaciones habituales, conforme al cronograma publicado, y que buscará renovar los vencimientos de inversores que por su perfil se encuentran posicionados en instrumentos de corto (fundamentalmente, Fondos Comunes de Inversión y compañías).

En horas del mediodía, la vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, ponderó el canje de deuda al asegurar que el organismo recibió "con beneplácito los esfuerzos de las autoridades argentinas para reducir los riesgos de refinanciación asociados con la deuda interna”.

Así lo indicó en una conferencia de prensa en Washington, al referirse a la marcha de las negociaciones virtuales que se encuentran en curso por la quinta revisión del programa de facilidades extendidas.

“El FMI continúa las conversaciones con las autoridades argentinas sobre el fortalecimiento del programa del país”, aseguró, tras lo cual agregó que "los equipos están trabajando duro".

Por su parte, Gabriela Cerruti destacó que el canje de deuda que se concretó "se realizó muy exitosamente" y señaló que eso "despeja completamente el segundo semestre" del año.

"Este era uno de los puntos que se estaba aguardando para avanzar en los nuevos acuerdos y las negociaciones que se están llevando adelante" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo Cerruti esta tarde en conferencia de prensa en Casa Rosada.

En ese contexto, sostuvo que "fue un canje que se realizó muy exitosamente" que "despeja completamente en cuanto a la deuda en pesos el segundo semestre", expresó la vocera momentos antes de que el Ministerio de Economía informara que canjeó hoy títulos emitidos en pesos que vencían hasta septiembre por ,4 billones, sobre un total de 9,5 billones de vencimientos.

"Esperamos que antes de fin de mes avanzar con los puntos que faltan con el Fondo para ingresar a una nueva etapa", añadió la portavoz presidencial.Cerruti destacó también los datos de crecimiento Indu strial "en el primer trimestre del 2,6%", en abril del "1.7 interanual y 1,2% respecto al mes previo".

Además, contó que la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, le informó que "llevamos 32 meses consecutivos de crecimiento en empleo formal" y que en el empleo industrial son "20 meses consecutivos, el mejor número de 2009". En cuanto a las cifras de consumo, la portavoz presidencial indicó que en marzo "el índice de ventas totales en los supermercados creció un 3,8 interanual", y que mayo "fue el mes de más ventas de tickets de cines desde 1997". Asimismo, señaló que en el primer cuatrimestre ingresaron al país "2,3 millones de turistas, un 190% más que en el mismo período del año pasado" y "salieron 3,6 millones, un incremento del 122%". "A pesar de las dificultares que tenemos claro, como la inflación y el poder adquisitivo de los salarios, seguimos en una senda de ordenamiento económico y de crecimiento, haciendo sentar bases muy sólidas para seguir adelante con el proyecto de Gobierno", completó.

Últimas noticias