TEMAS DE HOY:

|

Caputo anunció las primeras medidas económicas: "Nuestra misión es evitar la catástrofe"

El flamante ministro de Economía dio a conocer los primeros anuncios en materia económica. Una por una, todas las medidas anunciadas.

Martes, 12 de diciembre de 2023 a las 19 10,

Por Fedra Molaro

Martes, 12 de diciembre de 2023 a las 19 10,

Finalmente, a través de un mensaje grabado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de medidas de emergencia económica. En primera línea, manifestó: “Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, un país donde los argentinos somos cada vez más pobres con un déficit fiscal que supera los 5 puntos y medio de producto, con un Banco Central con una hoja de balance deteriorada, sin dólares en sus activos”.

"Una emisión monetaria de más de 20 puntos de producto que ha hecho que la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días, precios reprimidos en energía tarifas, dólar que se están pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real”, indicó.

Prosiguió: “Deudas de más de 400 mil millones de dólares entre pasivos del BCRA, deudas del Tesoro, deudas con organismos multilaterales de crédito, utilidades retenidas. Si seguimos como estamos vamos camino a una hiperinflación, podemos llegar a niveles de 15.000% anual, que una leche pase a valer de 400 pesos a 60.000 pesos en el lapso de un año. Nuestra misión es evitar esta catástrofe”.

Luego, se refirió a cómo planean avanzar con soluciones: “Para solucionar este problema es reconocer la génesis de este problema. La génesis de nuestro problema ha sido siempre fiscal, lo que se manifiesta como problemas son las consecuencias de cómo se ha financiado ese déficit”.

“El déficit es cuando se gasta más de lo que se recauda a nivel país, si un hogar gasta 120.000 mil pesos y gana 100.000 pesos, evidentemente 20.000 fueron prestados. Los problemas de financiar ese déficit son los problemas que le llegan a la gente, si se financia con deuda se generan problemas financieros", explicó el ministro de Economía de Milei.

Por su parte, Caputo expresó: "Estamos cada vez peor, porque siempre ha habido una actitud politica de gastar más de lo que se recauda, y siempre hemos seguido ese patrón. De los último 123 años, la Argentina vivió 113 años en déficit. Cómo se financia ese déficit, con  deuda o inflación (emitiendo en el BCRA), el problema es el déficit fiscal, el gastar más de lo que se recauda. Nosotros venimos a solucionar este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza".

Medidas económicas

  • No se renuevan los contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.
  • Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.
  • Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías: los ministerios se reducirán de 18 a 9, y las secretarias de 106 a 54.
  • Reducción de los ATN a las provincias.
  • El Estado nacional no va a licitar obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado.
  • Reducción de los subsidios a la energía y al transporte.
  • Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023. Se fortalecerán las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar. 
  • El tipo de cambio oficial pasará a valer 800 pesos, para que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
  • Luego de la emergencia, se eliminarán todos los derechos de exportación, que "consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino", dijo Caputo.
  • Se reemplazará el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto.

Por su parte, el ministro de Economía sostuvo: "Estamos heredando una inflación reprimida que ya se está destapando y es consecuencia del rezago de la políticia monetaria expansiva de los últimos años y de los controles de precios que a la larga no funcionan".

A su vez, comunicó una décima medida que ayudará a la gente que más sufrirá este ajuste, por lo que anunció: "Vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la tarjeta alimentaria al 50%. Estamos seguros que este es el camino correcto". 

En el cierre de su mensaje, Caputo hizo una reflexión: "Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos, si hacemos los deberes permitámonos soñar con volver a ser ese gran país que hace 100 años el mundo entero tanto admiraba".

Últimas noticias