TEMAS DE HOY:

|

Clave: El Gobierno llega a un acuerdo para incluir a las naftas en Precios Justos

El ministro Sergio Massa avanzó sobre un acuerdo por el precio de los combustibles. Detalles y anuncio. 

Domingo, 27 de noviembre de 2022 a las 22 00,

Por Redacción

Domingo, 27 de noviembre de 2022 a las 22 00,

El domingo por la tarde fuentes del Gobierno nacional, dieron a conocer que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes un acuerdo con las principales comercializadoras de combustibles para incluir a las naftas en el programa "Precios Justos". 

Según informaron desde Economía, el acuerdo alcanzado incluye un tope de aumento de 4% mensual con las petroleras y de esta manera se inicia un proceso a la baja de la incidencia de los combustibles en la inflación. El acuerdo sería por cuatro meses. 

Para este anuncio, el lunes se reunirá el ministro de Economía, Sergio Massa, con representantes de las empresas YPF, Shell, Axion y Puma, principales comercializadoras de combustible en nuestro país. En dicha reunión se ultimarían los detalles de un acuerdo que ya es casi un hecho. 

En dicho encuentro además, estarán el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, dos de los nombres fuertes del ministro Massa. 

El programa Precios Justos, que lanzó Massa hace dos semanas, para controlar el precio de los alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene, tiene dos modalidades. La primera es una lista de 1.823 productos de consumo masivo cuyo precio se mantendrá congelado durante 120 días. La segunda implica que los demás productos de las empresas que adhirieron tendrán un tope de aumento del 4% mensual por ese mismo periodo.

A esta segunda modalidad accedió a adherirse el sector de los combustibles. Aunque la autorización inicial es de un aumento del 4% mensual, el acuerdo indica que en el cuarto mes la suba podrá ser de un 3,5% como máximo.

Incidencia de la medida

Con esta medida el Gobierno nacional espera eliminar uno de los factores más relevantes de aumentos de costos en medio de una fuerte inercia inflacionaria, como es la actualización de los precios de los combustibles, que derraman en toda la estructura de valor de bienes y servicios.

De todas formas, en el último año la nafta aumentó un 60,5%, por detrás del ritmo inflacionario, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) en base a los valores de YPF en surtidores de la Ciudad de Buenos Aires. Pese a esto, cada vez que hay un incremento en combustibles se hace sentir fuerte en el humor social. 

Aunque todavía no se sabe con precisión cuándo entrará en vigencia el acuerdo, las fuentes estimaron que podría ser el próximo jueves 1º de diciembre. Además, remarcaron que incluirá a "todas las naftas", pero no adelantaron si también incluirá al gasoil.

El Gobierno espera así lograr un "sendero de precios" a la baja que ayude al objetivo de reducir la inflación, ante la alarma del rebote del IPC en octubre, que arrojó un 6,3%, una décima por encima de su valor de noviembre. 

De cumplirse, la medida será otro punto fuerte de la gestión de Sergio Massa, quien encabeza las medidas para estabilizar una compleja economía nacional. 

Últimas noticias