TEMAS DE HOY:

|

Comienza a regir un nuevo aumento de alquileres

La actualización de los contratos se realiza aplicando el Índice de Contrato de Locación (ICL) que en un año alcanza al 110,83%

Miércoles, 16 de agosto de 2023 a las 14 04,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 16 de agosto de 2023 a las 14 04,

Los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencen este miércoles tendrán una actualización de 110,83% respecto del mes anterior, al aplicarse el Índice de Contratos de Locación (ICL).

De esta forma, un alquiler de $ 100.000 pasará a costar $ 210.833 en caso que sea parte de la continuidad del contrato. 

En caso de que el contrato del alquiler se llegue a vencer, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.

A pesar de las continuas quejas, la ley vigente establece un mínimo de tres años de contrato, con aumentos anuales a partir del ICL

Además, esa ley también fijo una fórmula para definir esa variación en el monto a pagar. La misma se determina "utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)":

Es clave remarcar que la actual legislación provocó una retracción de la oferta que hizo subir de manera impensada los precios y empujó a los propietarios a retirar sus unidades de la plaza.

La Cámara de Diputados tiene en su agenda realizar una sesión el próximo miércoles 23 de agosto para tratar la modificación de la ley que rige los alquileres. En esa sesión se va a tratar de regresar a la legislación anterior con contratos de 2 años y un régimen de actualización distinto, que no provoque saltos abruptos como los que se sufren actualmente.

Se destaca también que la ley no alcanza a locaciones de tiempo temporario, locales u otro tipo de inmuebles no destinados a la residencia.

La actualización de los contratos se realiza aplicando el Índice de Contrato de Locación (ICL) que en un año alcanza al 110,83%

¿Cómo se calcula?

Se toma el precio actual del alquiler y se lo divide por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Luego se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

El ICL se encuentra en esta página del Banco Central: https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables_datos.asp