TEMAS DE HOY:

|

Comienza el proceso de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner

Este 20 de junio va a comenzar el proceso de llenado y finalizará el próximo 9 de julio, cuando se inaugure el primer tramo.

Lunes, 19 de junio de 2023 a las 12 41,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 19 de junio de 2023 a las 12 41,

El Gobierno nacional dará inicio este martes 20 de junio al llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que unirá el yacimiento neuquino de Vaca Muerta con la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

El proceso de llenado va a finalizar el próximo 9 de julio, cuando se inaugure el primer tramo. Esta obra permitirá que este año sea el último en que la Argentina importe grandes bloques de gas para sostener de manera autónoma la demanda de industrias, comercios y hogares.

Lo que se hará este martes es la apertura de la válvula instalada en Tratayén, el punto de origen ubicado en el yacimiento de Vaca Muerta (Neuquén), que inyectará el gas que en 20 días completará su llenado hasta llegar a Salliqueló (Buenos Aires).

Según los procedimientos habituales en este tipo de sistemas, el llenado involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva, por lo que la puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros se realizará en etapas:

  • 20 de junio, habilitación del kilómetro 0 al 29
  • 25 de junio, habilitación del kilómetro 29 al 61
  • 27 de junio, habilitación del kilómetro 61 al 89
  • 29 de junio, habilitación del kilómetro 89 a 145
  • 4 de julio, habilitación del kilómetro 145 al 285
  • 8 de julio, habilitación del kilómetro 285 al 570
  • 9 de Julio, Día de la Independencia, inauguración formal

El GPNK, considerado como la obra de ingeniería más importante de los últimos 50 años, se concretó en un plazo récord de 10 meses y atravesó cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

El Gasoducto conlleva un progreso en el mundo energético

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Energía, Flavia Royón, remarcó que "el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner va a ser un un antes y un después para el mundo energético y para la Argentina" porque "es ahorro de dólares, es tener un gas a precio mucho más competitivo, y es viabilizar la industria". "Es una obra que realmente nos llena de orgullo", reconoció.

"Esta obra es una muestra clara de lo que es la gestión, de lo que es tener una decisión firme. Que el 20 de junio comience el llenado del Gasoducto significa que hay una ruta que está trazada y que ya está transitándose", añadió.

Además, resaltó el compromiso del ministro de Economía Sergio Massa: "El sector energético va a dar vuelta la balanza, va a ser el segundo sector generador de dólares en la Argentina. Gracias al compromiso y la decisión política del ministro Sergio Massa, esto no es una promesa, es una realidad".

Últimas noticias