TEMAS DE HOY:

|

¿Cómo ayudó el impuesto a las grandes fortunas para financiar el gasoducto?

Sin acceso al crédito internacional por el sobre endeudamiento del gobierno pasado y con el FMI en contra, el Gobierno apeló a los recursos del Aporte Extraordinario 2020 para financiar una parte del gasoducto NK.

Lunes, 10 de julio de 2023 a las 22 52,

Por Redacción Economía

Lunes, 10 de julio de 2023 a las 22 52,

El Estado Nacional recaudó casi 250 mil millones de pesos por medio del “impuesto a las grandes fortunas”. El monto fue aportado por unos 10 mil contribuyentes alcanzados por el “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia”. Hoy el gasoducto puso parcialmente en valor ese esfuerzo tributario.

El aporte, que tuvo lugar en el marco de la Pandemia del Covid-19 como respuesta a la debilidad en la recaudación del sector público, ya fue aplicado casi en su totalidad a diferentes asignaciones del sector público. La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que se inauguró este domingo en la ciudad bonaerense de Salliqueló, se financió en parte con este Aporte Solidario o "impuesto a las grandes fortunas" que fue votado por la mayoría oficialista en ambas cámaras del Congreso.

"La Etapa 1 Tratayén-Salliqueló del GPNK fue financiada íntegramente por el Estado Nacional y una de las fuentes de financiamiento fue esta Ley Nº 27.605, que determinó que 25% de lo recaudado se otorgaría a Enarsa para la concreción de programas y proyectos de interés público nacional en materia de infraestructura de gas natural", precisó Enarsa en un comunicado. A lo largo de la ejecución de la obra, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente Alberto Fernández, destacaron la utilización de esos fondos.

Durante la firma de los contratos del GPNK en agosto del año pasado, Massa decía al respecto: "(El Gasoducto) se financió con el aporte solidario extraordinario que aprobara el Congreso en 2020, y que tiene que servir para entender que hay obras que son estratégicas y que deben ser políticas de Estado".

Ya con un enfoque más agonal, el Diputado Máximo Kirchner señaló que "el otro día escuchaba a los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio hablar de las bondades de Vaca Muerta, que era el músculo más grande que tenía la Argentina para salir adelante pero cuando tuvieron que votar en el Congreso argentino, ¿cómo votaron en el 2012, cuando nacionalizamos la empresa de petróleo nuevamente?", se preguntó. "¿Cómo votó Cambiemos el aporte solidario extraordinario a las grandes riquezas, con el que se financia este gasoducto?", agregó Máximo.

En tanto, Fernández lo resaltó durante su discurso en la apertura del 141º período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación: "La construcción GPNK que, en el 2019, se intentó hacer a través de la Participación Pública-Privada, se terminó haciendo con aportes del Tesoro y con los aportes derivados del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas". El jefe de Estado también lo recordó en mayo último, al encabezar el acto de la última soldadura en línea regular del gasoducto: "La Argentina está cambiando su matriz productiva a partir del desarrollo de este gasoducto que ha sido financiado con el aporte solidario de las grandes fortunas", señaló.

"Ese dinero que aportaron los que más tienen, bien invertido para el Estado, se convierte en solución para muchos argentinos y argentinas", dijo el mandatario en diálogo con el titular de Enarsa, Agustín Gerez. En ese mismo acto, Massa también valoró que "gran parte del Aporte Solidario" a las grandes fortunas financió esta obra que "mejora nuestra competitividad industrial, de abastecimiento de gas en los hogares, y de importar un recurso que Argentina tiene en el subsuelo".

Contó con una estructura progresiva de alícuotas, que fueron desde 2% al 3,5% según el valor del patrimonio. Para el caso de bienes situados en el exterior, las alícuotas se incrementron en un 50%. Además, esa tasa se elevó al 2,25% en casos bienes por entre $ 300 y $ 400 millones, al 2,50% entre $ 400 y $ 600 millones y al 2,75% entre $ 600 a $ 800 millones. La tasa también subió al 3% cuando los patrimonios oscilen entre $ 800 y $ 1.500 millones; al 3,25% para las fortunas de $ 1.500 a $ 3.000 millones, y a partir de esa cifra, del 3,5%. La recaudación, tal como lo fija la ley, también se distribuyó en la mitigación de los efectos de la pandemia, en el mejoramiento de barrios humildes y en becas escolares. La ley N° 27.605 estableció el aporte extraordinario “a pagar por única vez” a contribuyentes con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

La infraestructura social fue otro de los cinco destinos en lo que se reparten los 247.503 millones de pesos recaudados. El 15% del total va a parar al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), “enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares”, según dice la ley. Según datos oficiales, los 37.125 millones de pesos del FISU se repartirán entre “230 proyectos de infraestructura y conexiones intra-domiciliarias”, para beneficio de 55 mil familias en 279 barrios populares. Hasta el 20 de diciembre, la ejecución de esta partida fue del 73 por ciento.

Una ejecución notablemente más elevada se observa en las partidas del aporte de las grandes fortunas al sector energético (97%), al sector sanitario (92%) y a las acciones destinadas a fortalecer el empleo (97%). La ejecución de la partida para las Becas Progresar, la quinta parte de la distribución, es de un 37%.

También se destinó parte de lo recaudado a la compra de equipamiento e insumos para hacer frente a la pandemia. El Instituto “Dr. Carlos Malbrán” recibió 154 millones de pesos y 123 millones el Hospital Posadas y unos 92 millones, el “Dr. René Favaloro”. La partida sanitaria es de unos 49501 millones de pesos, un 20% del total.

El aporte extraordinario también implicó el 54% de los recursos que el Estado destinó a los programas Repro 2 y de “Asistencia de Emergencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos”. En el período junio-noviembre del 2021, “el aporte fue la principal fuente para financiar dichos programas, llegando a representar un 79% de lo invertido”. Unos 625 mil trabajadores y más de 35 mil empresas fueron asistidos con el Repro. La partida para empleo es de unos 49501 millones de pesos, un 20% del total.

El programa de becas Progresar, un incentivo económico y estímulo personal para más de un millón de estudiantes también tuvo parte de financiación con el aporte de las grandes fortunas por unos 37.125 millones.

El último conteo de diciembre del 2022 precisó que la recaudación del aporte extraordinario de las grandes fortunas fue de 247.503 millones de pesos. El monto podría aumentar incluso más. Hasta julio pasado, la AFIP había recibido 235 presentaciones judiciales de contribuyentes que rechazaron pagar el aporte. Entre ellos figuró Carlos Tévez. Hasta ahora, los jueces de primera instancia y tribunales superiores no dieron lugar a amparos similares al presentado por el exjugador de Boca, Juventus, los Manchester y varios más. Se supo que a fines de octubre la AFIP avanzó con ejecuciones fiscales sobre unos 100 contribuyentes rebeldes.

Últimas noticias