TEMAS DE HOY:

|

Compre sin IVA: beneficiarios del programa reportan la anulación de los reintegros del 21%

En las últimas horas, beneficiarios del programa de devolución del IVA reportaron la anulación del reintegro. Cuál es la explicación y cómo hacer el reclamo

Miércoles, 06 de diciembre de 2023 a las 18 14,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 06 de diciembre de 2023 a las 18 14,

El programa que devuelve el 21% del IVA de los productos de la Canasta Básica en compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800.

El beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras. Si bien el programa rige hasta el 31 de diciembre, en las últimas horas, beneficiarios del programa reportaron la anulación del reintegro en sus cuentas bancarias.

Los beneficiarios del Compre sin IVA ingresaron a sus cuentas bancarias a través del homebanking y vieron la leyenda “Anulación reintegro compre sin IVA”.

Diversos usuarios de la red social X compartieron capturas donde se visualiza el reintegro realizado por el banco y la anulación posterior.

La explicación de la anulación de los reintegros del IVA

Según trascendió, hubo una “incidencia masiva” en los sistemas que derivaron en que se aplicaran reintegros mayores y, en otros casos, se dio por compras que no se encuentran alcanzadas por el programa. Según entidades bancarias, "las anulaciones corresponden a devoluciones que se duplicaron por un error de sistema".

Cabe señalar que el programa está vigente desde el 18 de septiembre y rige hasta el 31 de diciembre. Según trascendió, en la jornada de este miércoles,  “se irán haciendo los reintegros correspondientes”.

¿Qué tiene que hacer el cliente en ese caso? 

En esta situación, el beneficiario debe comunicarse con la entidad bancaria para asentar el reclamo. 

Cuándo se reintegra el dinero de la devolución del IVA

El programa Compre sin IVA cuenta con un tope mensual de $18.800 en compras de productos de la Canasta Básica, tales como alimentos y productos de higiene. El reintegro se acredita 48 horas después de hacer la compra, de manera automática, en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación.

Vale aclarar que para recibir el reintegro total, es decir los $ 18.800, una persona podrá gastar hasta $ 89.700. 

Pueden acceder al beneficio jubilados y pensionados, monotributistas, trabajadores registrados con ingresos de hasta $936.000; personal de Casas Particulares; titulares de AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

Según precisó AFIP, las compras realizadas hasta las 17 horas de un día serán reintegradas a las 24 horas de efectuada la compra, mientras que las efectuadas luego de las 17 horas se acreditarán a las 48 horas.