TEMAS DE HOY:

|

Cuasimonedas en La Rioja: cómo es el BOCADE, la primera alternativa del peso en la era Milei

Los billetes llevarán denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000, y su emisión alcanzará los $15.000 millones.

Miércoles, 21 de febrero de 2024 a las 18 43,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 21 de febrero de 2024 a las 18 43,

Por la fuerte devaluación que generan las medidas económicas del Gobierno, desde La Rioja están listos para lanzar los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), la primera cuasimoneda de la era Javier Milei. Estos entrarán en vigencia en 45 días y ya se conocen detalles de cómo son y cómo funcionarán.

Los BOCADE llevan la imagen del caudillo Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza, conocido por ser uno de los últimos referentes federales en encabezar un levantamiento armado contra el centralismo de Buenos Aires del siglo XIX. 

Esos billetes llevarán denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000. Su emisión alcanzará los $15.000 millones, cuyo fin será resolver parte de la deuda existente entre el Estado nacional y la provincia de La Rioja. 

Según la normativa, el gobierno provincial ahora debe acordar con el Banco Rioja “u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos, aunque no define si serán físicos o digitales.

Además, los tres ámbitos del Estado (municipalidades, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas) están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”.

Esta cuasimoneda se utilizará para cubrir el 30 % del salario de los trabajadores de la administración pública, mientras que el restante 70 % se cobrará en pesos. Además, tendrá circulación en los comercios de La Rioja y servirá para pagar impuestos.

La cuasimoneda en La Rioja como medida ante el ajuste de Milei

Tras confirmar la creación de la cuasimoneda, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, apuntó contra el gobierno nacional: "Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes".

El mandatario provincial explicó que la provincia se volcó de forma "obligada" a impulsar la creación de un bono para "cubrir una parte del salario" de los trabajadores de la administración pública.

"Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia", sostuvo Quintela en sus críticas hacia el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Últimas noticias