TEMAS DE HOY:

|

¿De qué se trata la Ley de Deudores Alimentarios que va a aprobar el Congreso?

Por primera vez los progenitores que eludan el pago de la cuota alimentaria van a tener sanciones e impedimentos en trámites. La iniciativa parlamentaria fue impulsada por Cecilia Moreau, incorporando aportes de diferentes sectores políticos.

Martes, 08 de noviembre de 2022 a las 15 14,

Por Redacción Economía

Martes, 08 de noviembre de 2022 a las 15 14,

El día miércoles tendrá lugar una Sesión Especial en la Cámara de Diputados, para tratar distintos proyectos sociales acordados entre el Frente de Todos (FdT) y los bloques opositores. En particular se espera la media sanción del Proyecto de ley sobre deudores alimentarios morosos.

La diputada Cecilia Moreau destacó que es importante avanzar con la creación del regisro de deudores alimentarios (conocido como ReUDAM) dado que “eludir el pago de la cuota alimentaria limita las posibilidades de desarrollo de las infancias y adolescencias”. Por tal motivo, el dictamen se basó en siete iniciativas que estaban en estudio en las comisiones y que intentan “disuadir” para que se cumplan los fallos en torno de loa deudores alimentarios.

El impacto social resulta relevante dado que “afecta también a las mujeres en su posibilidad de ejercer una vida autónoma, dado que en ellas cae toda la responsabilidad física y económica”, remarcó la legisladora.

Al crearse una base de datos unificada y dinámica, se contará con los datos de todos los deudores alimentarios en el territorio nacional y que están inscriptos en los registros jurisdiccionales, y/o a solicitud de autoridad judicial competente. Así, se pretende centralizar la información para que aquella persona que tiene la custodia del menor, no tenga que hacer gestiones en todo el país para lograr las inhabilitaciones correspondientes.

Al respecto, se detalló que quienes integren el Registro no podrán acceder a determinadas acciones o trámites. Algunos de los impedimentos serán: la apertura de cuentas bancarias, otorgamiento de tarjetas de crédito, inscripciones en los registros de propiedad inmueble, renovación de licencia de conducir, renovación o expedición de pasaporte y desempeño en cargos públicos, entre otros.

El proyecto también establece un periodo para que la incorporación al registro de la persona morosa sea a corto plazo. Tanto los registros de las provincias como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán notificar al ReNDAM toda alta, baja o modificación en un plazo que no puede superar los cinco días hábiles de ocurrido el hecho.

El texto se elaboró en base a proyectos que presentaron Cecilia Moreau -presidenta de la Cámara-, Julio Cobos, Roxana Reyes, Paula Oliveto, Carla Carrizo, Jimena López y el exdiputado Marcelo Koening.

Tras el dictamen de la iniciativa parlamentaria, Cecilia Moreau afirmó que "es muy importante avanzar con esta medida porque eludir el pago de la cuota alimentaria limita las posibilidades de desarrollo de las infancias y adolescencias”.

Agregó que la identificación de los deudores "intenta disuadir" para que se cumplan los fallos porque esta problemática “afecta también a las mujeres en su posibilidad de ejercer una vida autónoma, dado que en ellas cae toda la responsabilidad física y económica”.

Durante el debate, la diputada Carolina Yutrovic (FdT) sostuvo que este tema “es una deuda que tenemos con las infancias y las adolescencias de nuestro país”, que debe analizarse sobre “un concepto profundo de convertirnos en una mejor sociedad, en una sociedad del cuidado”. “Tenemos un alto índice de deudores alimentarios que aún con sentencias, con acuerdos homologados, incumplen el pago de la cuota alimentaria y le niegan a hijos e hijas el desarrollo integral”, continuó. 

En su intervención, la legisladora detalló que “según estudios en la provincia de Buenos Aires dicen que el 66% de las madres no recibe ningún aporte económico por parte de los progenitores”. En tanto, “un informe de CIPPEC señala que el 78% de las mujeres de entre 35 y 45 años convive al menos con un hijo; el 97% de esos chicos conviven con sus madres; y 3 de cada 10 mujeres que no conviven con el padre de sus hijos son las más afectadas”, indicó. 

Por su parte, el diputado Julio Cobos (UCR) enfatizó que “más que un flagelo es un delito incumplir con la cuota alimentaria, porque estamos afectando generalmente a la mujer, hay algunas excepciones donde es el hombre”, pero sobre todo “se afectan los derechos del niño”.

Últimas noticias