TEMAS DE HOY:

|

Dólar agro: ingresaron u$s 815 millones en la primera semana

Saldo más que positivo para la primera semana del Dólar Agro que comenzó a implementarse el lunes. 

Viernes, 14 de abril de 2023 a las 23 30,

Por Redacción

Viernes, 14 de abril de 2023 a las 23 30,

En medio del sacudón que provocó el número del índice de inflación de marzo, 7,7%, el equipo económico dio a conocer una noticia positiva para las arcas nacionales. Al terminar la primera semana del nuevo esquema de cambio para productores agropecuarios, el Banco Central informó una liquidación de divisas por 815,3 millones de dólares. 

Esta abultada liquidación permitió que el BCRA cierre esta semana con un saldo positivo de compras de 297 millones de dólares. El jueves ya se había dado a conocer que en los primeros tres días de vigencia, de llamado "dólar agro" se habían exportado 270.441 toneladas de soja

El jueves fue el de mayor caudal de ingresos, con 574 millones de dólares, mientras que este viernes se liquidaron 147.418 millones. Este tipo de cambio diferencial, se puso en vigencia a partir de la nueva edición del Programa Incremento Exportador, que en esta oportunidad estableció un valor de $300 por cada dólar exportado, para el complejo sojero y economías regionales. 

En este marco positivo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó que la medida respondió a las "necesidades y demandas de los productores tanto de economías regionales como de otras producciones".

En una entrevista para Radio Nacional, el funcionario indicó que "las economías regionales, como los cultivos y la actividad ganadera de todo el país generan empleo, el sostenimiento de la actividad económica en el interior, genera arraigo; queremos traducir esto en políticas públicas concretas". 

Expectativas y efecto sequía

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, remarcó que aún "en el mercado quedaron entre tres y cuatro millones de toneladas de soja vieja" y detalló que "la soja nueva viene demorada y golpeada por la sequía, así que puede ser que en abril no se vea un flujo tan fuerte por todos estos problemas".

Pese a estas liquidaciones, los entendidos consideran modesto el nivel de actividad en el mercado de granos de comercialización de porotos, dado que el volumen promedio negociado durante la semana se acercó a las 100.000 toneladas. Sin embargo, las expectativas de los productores y del Gobierno nacional es que, para el 31 de mayo, ingresen 5.000 millones de dólares.

Últimas noticias