TEMAS DE HOY:

|

Dólar agro: un cambio a $300 por 45 días y sanciones a incumplidores

El anuncio será este miércoles junto a representantes del sector agroexportador. 

Miércoles, 05 de abril de 2023 a las 10 42,

Por Redacción

Miércoles, 05 de abril de 2023 a las 10 42,

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este miércoles nuevas medidas para el sector agroexportador con el objetivo de impulsar la liquidación de divisas y frenar una salida de dólares que ya supera los US$ 3.000 millones en lo que va del año. Hasta el momento, se adelantó un dólar a 300 pesos por 45 días y habrá sanciones. 

El esquema se denominará "Programa de incremento exportador" y según consignó El Destape incluirá un acuerdo con las cerealeras para establecer un mínimo garantizado de liquidación por un período que no va a superar los 45 días y a un tipo de cambio diferencial en torno a los 300 pesos. El plazo de vigencia del acuerdo será del 8 de abril al 24 de mayo próximo.

También incluirá un acuerdo con economías regionales, cuyo plazo irá del 8 de abril al viernes 7 de julio. "Es una ventana temporal para ambas que se abre y se cierra", explicaron a El Destape desde el Ministerio de Economía.

En el caso de las economías regionales, deberán cumplir con las condiciones de elegibilidad sobre la base de criterios del Ministerio de Economía. Los criterios de elegibilidad presentes serán: 

  • Participación en Precios Justos.
  • Abastecimiento y precio garantizado.
  • Empresa que no entra a precios Justos, no ingresará al programa exportador. 
  • Garantía de empleabilidad. Porque son economías que generan empleo.


Además, el Gobierno implementará "medidas paliativas por la sequía", con un "criterio de simplificación y automatización para 69 mil productores afectados".  En tanto, se aplicará un régimen de sanciones para las más de 3.000 millones de exportaciones sin cumplir. Se estima que existen unas 100 empresas con plazo vencido para liquidar.

En el mercado esperan que el volumen a comercializar durante este período alcancen las ocho millones de toneladas de soja, si bien eso dependerá de la posición de venta de los productores.

Dicho volumen equivaldría a unos US$ 3.500 millones, estimaron las fuentes consultadas.

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a la fecha se llevan comercializados 36,3 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/22 sobre una cosecha estimada en 44 millones de toneladas, lo que da cuenta la existencia de un potencial remanente de 7,7 millones de toneladas.

No obstante, fuentes privadas estiman que el stock disponible de la cosecha anterior está calculado en 4 millones de toneladas.

En cuanto a la cosecha actual, que recién comenzó con rendimientos muy por debajo del promedio de las últimas campañas, en el caso de la soja proyectan una producción de 25 millones de toneladas, lo que implica una merma del 40% respecto al volumen del ciclo anterior.
 

Temas de la nota

Últimas noticias