TEMAS DE HOY:

|

Dólar soja 4: el Gobierno oficializó el nuevo tipo de cambio diferencial que estará disponible hasta el 30 de septiembre

Con esta medida, publicada en el Boletín Oficial, buscan promover la liquidación de las exportaciones y favorecer las reservas del Banco Central. ¿A cuánto queda el tipo de cambio diferencial para la industria sojera?

Martes, 05 de septiembre de 2023 a las 11 58,

Por Matías Danura

Martes, 05 de septiembre de 2023 a las 11 58,

Esta mañana, el Gobierno Nacional oficializó la implementación de la cuarta edición del dólar soja, que estará vigente hasta el 30 de septiembre. El objetivo de esta medida en promover el ingreso de divisas a partir de las exportaciones para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA).

A través del Decreto 443/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial, establecieron que, el 75% del monto de la exportación de los productores que se adhieran al programa, deberá ingresarse al tipo de cambio oficial, a través del Mercado Libre de Cambios (MLC). En cuanto al 25% restante, será de “libre disponibilidad”.

Según el decreto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se restablece el “Programa de Incremento Exportador”, con que que buscarán captar a "aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los dieciocho meses inmediatos anteriores" con el objetivo de aumentar el ingreso de divisas y acumular reservas.

Tal cual ocurrió en las ediciones anteriores, la medida aplica para la venta al exterior de soja, soja a granel, aceite de soja, pellets de soja, pellets de cáscara de soja y demás residuos de soja, harina de tortas de soja, tortas y otros derivados.

Dólar soja 4: A cuánto queda el tipo de cambio diferencial

Luego de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional, una de las primeras medidas económicas que tomó el Gobierno Nacional, fue la confirmación que el tipo de cambio oficial se mantendrá en 350 pesos, hasta después de las elecciones generales del 22 de octubre. 

por ello, y a partir del aplicación de esta nueva edición del dólar soja, el 75% del contravalor de la exportación liquidada será a $350. En relación al 25% de las ventas al exterior, será de libre disponibilidad. En este caso, se podría efectuar la operación a valor del dólar CCL (contado con liqui) que se sitúa en un monto cercano a los 770 pesos.

De este modo, y teniendo en cuenta la combinación entre los dos tipos de valores y porcentajes, el valor del tipo de cambio diferencial que beneficiará al sector productor de soja y derivados, rondaría hasta el próximo 30 de septiembre en los $450.

Últimas noticias