TEMAS DE HOY:

|

Economía aseguró que el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar los pagos de diciembre

La cartera a cargo de Sergio Massa publicó esta mañana, publicó esta mañana un informe con el "roll over" de los vencimiento programados en pesos para el último mes del año. Además, afirmaron que los fondos son suficientes para la compra de divisas y para atender los vencimientos.

Viernes, 08 de diciembre de 2023 a las 10 23,

Por Matías Danura

Viernes, 08 de diciembre de 2023 a las 10 23,

Esta mañana, el Ministerio de Economía, encabezado hasta este domingo por Sergio Massa, publicó un informe con el detalle de la situación financiera que la actual gestión dejará para la nueva administración que comenzará a funcionar desde este 10 de diciembre. El documento, con el que buscan desmentir las declaraciones del presidente electo Javier Milei y del futuro titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, quienes afirmaron que "no hay plata" y que reciben "la peor herencia de la historia", asegura que el Tesoro Nacional, "cuenta con los fondos necesarios para financiar los pagos de diciembre".

En el paper titulado, "Estado de Situación Financiera al cierre del año 2023 Diciembre", está firmado por el titular de la cartera económica y por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y detalla que "el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de dicho mes, teniendo en consideración que el 80% del gasto total está representado por gastos prioritarios, tales como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos”.

Así mismo, remarcaron que los fondos que deja la actual administración, son "suficientes para encarar la compra de divisas y atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino". Además, aclaran en el documento publicado que "la deuda flotante cumple con el monto establecido en el programa con el FMI, estando en línea con el promedio histórico".

"Por ultimo, se constituyó una reserva para financiar los gastos de los primeros días del año 2024, para garantizar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional", remarcaron en el informe.

 El detalle de los números que deja la gestión de Sergio Massa

En el informe, que publicó el Ministerio de Economía este viernes, adjuntaron un cuadro donde detallan las "partidas prioritarias cubiertas al cierre del año en curso". 

  • $250.000 millones para sueldo de la administración nacional
  • $235.000 millones para aguinaldos
  • $1,48 billones para prestaciones sociales, pago asociados a jubilaciones, pensiones, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentaria, etc.
  • $328.000 millones para “comprar divisas y atender la deuda pública”
  • $200.000 millones para “otros pagos”, entre ellos subsidios energéticos y de transporte

Luis “Toto” Caputo: "La herencia que estamos recibiendo es la peor de la historia"

En el marco de los distintos encuentros para ordenar la transición entre el Gobierno saliente y el que inicia sus funciones este domingo, el presidente electo Javier Milei, y su futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ultiman los detalles del equipo económico que acompañará a la nueva gestión.

En este sentido, el expresidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri, aseguró que el nuevo gobierno recibirá "la peor herencia de la historia". Así mismo, afirmó que el equipo está "casi completo".

En relación a la situación con el contexto actual, Caputo señaló que tendrán que hacer "un esfuerzo enorme porque todos sabemos la herencia que estamos recibiendo que, como dice el presidente, es la peor de la historia", y remarcó que "lo hacemos para todos los argentinos. "Vamos a dejar la vida para hacer las cosas bien para todos", completó.

Además, se refirió a los encuentros con el futuro Gabinete y puntualizó que "las reuniones y el plan vienen muy bien". “Todo el equipo está trabajando a full, haciendo todos un esfuerzo enorme para que todo sea comunicado de la mejor manera posible. Vamos a necesitar tiempo".

En la misma línea se expresó en repetidas ocasiones, el presidente entrante Javier Milei, quien asegura que "no hay plata" para justificar el plan de ajuste que planea implementar desde el domingo 10 de diciembre. "No hay plata, no te puedo dar algo que no tengo", es la frase que utilizó el economista libertario que ya adelantó que quiere cortar con la emisión monetaria. 

Últimas noticias