TEMAS DE HOY:

|

Economía: Cuáles son los aumentos que llegarán en marzo

A solo tres días para el inicio del tercer mes del año, ya se conocen varios de los incrementos que afectarán el bolsillo de los argentinos. El presidente Javier Milei, había adelantado que "el momento más duro será entre marzo y abril".

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 10 24,

Por Matías Danura

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 10 24,

Los aumentos no tienen techo, y los reiterados golpes al bolsillo no dejan de afectar a los argentinos que, desde el próximo viernes 1° de marzo se encontrarán con los incrementos programados en el precio de los combustibles, prepagas, colegios privados y alquileres, entre otros. Además, se espera que en las próximas semanas, el gobierno oficialice el nuevo cuadro tarifario del gas natural por redes que comenzarán a regir a partir del tercer mes del año.

Según lo adelantó el presidente, Javier Milei, a partir de las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), "el momento más duro será entre marzo y abril". El mandatario de La Libertad Avanza, utilizó esas palabras para definir la situación económica del país y aseguró que será el momento el en que se "toque fondo".

Ante este complicado panorama para los trabajadores que ven como sus ingresos caen cada vez más con cada comienzo de mes, hacemos un repaso por todos los aumentos confirmados para el mes de marzo.

 Uno por uno: Todos los aumentos que llegan en marzo

  • COMBUSTIBLES 

Desde este viernes, los precios de los combustibles volverán a sufrir un aumento en todo el país a causa de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos y al Dióxido de Carbono, anticipado en el decreto 107/2024, con lo cual las naftas experimentarán un aumento de entre 3% y 4,4%.

El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. Por ello, a comienzos de febrero se actualizaron los impuestos con la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021 y durante todo 2022. 

Según los cálculos que ofreció el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), a partir del viernes, el impuesto a los combustibles subirá un 50% y si la suba se traslada plenamente al precio de la nafta, podría aumentar 4,4% en CABA y un 3,8% en Córdoba.

Con base en los 750 pesos que sale la nafta Súper en la ciudad, este incremento que representa un aumento de 4.4 por ciento, elevará el valor a $783. En la provincia de Córdoba, donde los precios actuales son en promedio más altos, el incremento porcentual es de 3,8 por ciento, ya que el litro de gasolina premium pasa de 858 pesos a 891 pesos, según el IARAF.

  • LUZ

Según adelantaron en las resoluciones 101/2024 y 102/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, os usuarios de mayores ingresos, los aumentos serán de hasta un 150%, mientras que en el caso de los hogares de menores recursos, las subas serán del 70%.

De esta manera, los consumidores de menor ingreso o ingresos bajos, catalogados como N2, sufrirán el incremento del 70%. En el caso de nivel 1, donde se ubican a los usuarios de mayor ingreso, el aumento será del 150%. Por último, los consumidores catalogados como N3, es decir de ingresos medios, el aumento rondará en el 65%.

  • N1: Los usuarios de esta categoría experimentarán un aumento del 150%. En este caso la tarifa pasará de $13.900 a $34.332 (consumo promedio de 380 KV/h por mes).
  • N2: Los consumidores N2 verán un incremento del 70% en su próxima factura. En este caso, pasará de los $4.360 a los $7.415 (consumo promedio de 380 KV/h por mes).
  • N3: Para el caso de los usuarios N3 el ajuste será del 65% por lo que las facturas en marzo, pasarán de $4.783 a $7.850.

Vale la pena destacar que, en el caso del N#, si los usuarios superan los 600 KW/h el salto estará en la zona del 130% en la reconfiguración tarifaria. En este caso, la factura mensual podría aumentar de $14.600 a $34.000.

  • GAS 

En este caso, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares, determinó los aumentos en el gas natural por redes que comenzarán a aplicarse desde el marzo.

Esta suba, se dependerá de la audiencia pública que convocada para este jueves 29/2. Sin embargo, la quita de los subsidios que tienen todos los usuarios podría llevar el valor del Precios el Boca de Pozo (PIST), que hoy se abona a un promedio de 70 centavos de dólares, hasta su valor completo de 4,10 dólares por metro cúbico.

  • COLEGIOS PRIVADOS

La semana del comienzo de clases estará marcada por los fuertes aumentos con el que se encontrarán las familias a la hora de pagar la cuota mensual del colegio de sus hijos.

A los incrementos que superaron el 100% en la canasta escolar y que derivó en la búsqueda de alternativas para conseguir los útiles requeridos para el año escolar, se suman los aumentos del 40% en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires y del 50% en las instituciones de la provincia.

  • MEDICINA PREPAGA

Según adelantaron las empresas de medicina prepaga, las facturas de marzo llegarán con un aumento promedio del 23% respecto de los importes del mes de febrero.

En este sentido, se conoció que Galeno aumentará el costo de sus servicios en un 22,9% en marzo, mientras que Medicus, hará lo propio en un 21,85%.

Por su parte, Medifé incrementará en un 23% y OSDE, en un 28%. El ajuste de Omint será del 21% y de 21,3% será el incremento que aplicará Swiss Medical desde el viernes. Por último, Osmecon ajustará un 25% su cuota mensual.

Este nuevo ajuste de las prepagas, significa el tercer aumento en lo que va del año.

  • TRENES DE LARGA DISTANCIA

De acuerdo a lo anunciado, las tarifas y los pasajes para los trenes de larga distancia, ya sea interurbanos regionales e interjurisdiccionales, sufrirán un nuevo aumento desde el tercer mes del 2024, quedando conformadas de la siguiente manera:

  • Buenos Aires-Mar del Plata: el valor será de $4493
  • Buenos Aires-Pinamar: se fija una tarifa de $3896
  • Buenos Aires-Bahía Blanca: se fija una tarifa de referencia de $7691
  • Buenos Aires-San Luis: el valor será de $7365
  • Buenos-Santa Fe: la tarifa de referencia costará $3558
  • Buenos Aires-Córdoba Capital: saldrá desde $7905
  • Buenos Aires-Tucumán: la tarifa de referencia será de $12.939
  • Buenos Aires-Pehuajó: costará desde $4076
  • TAXIS

En el caso de los taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde marzo la tarifa de la ficha subirá 30% y pasará a valer $85,40, mientras que la bajada de bandera ascenderá a $854. Sin embargo, por la noche los costos serán de $102,50 y $1025, respectivamente.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias