TEMAS DE HOY:

|

Edesur deberá resarcir con $253 millones a usuarios cuyos reclamos no fueron atendidos

La empresa proveedora de energía eléctrica a la Zona Sur del AMBA, recibió una sanción por parte del Ente Nacional Regulador de Electricidad. 

Viernes, 03 de febrero de 2023 a las 19 02,

Por Juan Manuel Armesto

Viernes, 03 de febrero de 2023 a las 19 02,

Este viernes, se dio a conocer la información de que la empresa proveedora de energía eléctrica hacia la Zona Sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur, fue sancionada por el Ente Regulador Nacional de Electricidad (ENRE), debido a una serie de irregularidades en lo que respecta a la distribución del suministro eléctrico y tendrá que abonar una suma total de $253 millones.

El ente, tomó la decisión de sancionar a la empresa a través de una resolución firmada el pasado 1° de febrero después de verificar diversas irregularidades, entre ellas, el “el relevamiento y procesamiento de los datos que permiten evaluar la Calidad del Producto Técnico; la obligación de resolver los reclamos formulados por los usuarios dentro del plazo previsto; la obligación de notificar la resolución adoptada de los reclamos formulados por las personas usuarias dentro del plazo previsto; y la suspensión del suministro de personas usuarias con reclamos pendientes de resolución”.

En este sentido, Edesur también fue reprendida tras haberse verificado 2.421 anomalías vinculadas al incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y acatamiento a los requerimientos del ENRE. 

El interventor del Ente Regulador Nacional de Energía, Walter Martello, remarcó: "Para esta Intervención, todo incumplimiento de las empresas implicará una sanción, y lo haremos con la máxima severidad que nos permita la normativa”. La sanción a la compañía, se difundió justo un día después de conocerse los nuevos valores de las tarifas. 

Desde el ENRE, informaron que la acreditación del dinero hacia los usuarios, deberá realizarse en un sólo pago y dentro del plazo de diez días hábiles luego de haberse oficializado la notificación de la resolución del organismo. 

Oficializaron el aumento de tarifas de energía eléctrica  para las industrias y comercios de todo el país

Durante el trimestre febrero-abril, las tarifas de luz notarán un aumento del 30%. Se trata de una suba que ya se encontraba prevista, y alcanzará para los usuarios residenciales del nivel 1 y nivel 3, es decir, para las pequeñas empresas, comercios e industrias de todo el país. 

Este aumento, tiene el objetivo de conseguir una mayor recaudación para pasar a una posterior reducción gradual de los precios del servicio de energía eléctrica.  En la Resolución  54/2023 publicada en el Boletín Oficial, se conocieron los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), destinados a los agentes distribuidores o prestadores mayoristas.

Estos aumentos, representan un 50% del precio final que pagan los consumidores en el Área Metropolitana de Buenos Aires, dónde más se verán afectados los bolsillos, mientras que en otras provincias tiene un peso menor al 20%. Por otra parte, para los hogares de nivel 2, es decir, aquellas casas de menores ingresos o que reciben algún tipo de subsidios, el precio no va a variar. 

Sin embargo, para aquellas residencias que reciben mayores ingresos económicos o que no se anotaron en el Registro de Subsidios Económicos,  el aumento del precio estacional de la energía será de entre 36,1% y 38,1 por ciento. 

Últimas noticias