TEMAS DE HOY:

|

El Banco Central analiza emitir billetes de mayor denominación, ¿se vienen los de 20.000 y 50.000?

Actualmente, la nominación más alta es el billete de $2.000, que equivalen a 2 dólares aproximadamente.

Martes, 26 de diciembre de 2023 a las 16 22,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 26 de diciembre de 2023 a las 16 22,

A pesar de que aún no se anunció de manera formal, el nuevo Gobierno tiene en mente emitir billetes de mayor denominación para enfrentar la situación en la que se encuentra el país.

De hecho, desde el Banco Central indicaron que ya se informaron las especificaciones técnicas para los nuevos billetes que saldrán como respuesta a la alta inflación que afecta al país.

Es por eso que el Banco Central, ahora a cargo de Santiago Bausili, analiza emitir nuevos billetes de $20.000 y $50.000.  Actualmente, la nominación más alta es el billete de $2.000, que equivalen a 2 dólares aproximadamente. 

No obstante, hay que tener en cuenta que la creación de estos papeles tardarán entre seis y nueve meses, por lo que podrían estar a disposición de los argentinos en el segundo semestre de 2024.

Según el periodista Marcelo Bonelli, el presidente del Central ya se encuentra confeccionando los detalles para los nuevos billetes para que pronto empiecen a circular, aunque todavía no se deciden por la denominación. Si bien hay posibilidades de que lancen unos de $20 mil y $50 mil, también existe la chance de optar por unos de $5 mil o $10 mil.

"El directorio retomó las tareas que, a hurtadillas, en los últimos meses realizó Miguel Pesce. El antecesor las encargó a escondidas de Cristina Kirchner. La ex vice se oponía a emitir billetes de mayor denominación”, señaló Bonelli en una columna publicada en radio Mitre.

Pesce había encargado estos cambios debido a las fuertes críticas de los bancos sobre el costo y logística de mantener billetes de tan bajo valor. Sin embargo, se negaba a aceptar, para "no convalidar la sensación de escalada de precios".

“Lo hacía porque tenía un disparatada obsesión: decía que generaba expectativa inflacionaria, y eludía así su responsabilidad por la aceleración de los precios”, sumó Bonelli.

¿Qué pasa en la Casa de la Moneda?

La Casa de Moneda, quien es responsable de la impresión de billetes, enfrenta otra complicación: aún no tiene un presidente designado tras la renuncia de Angel Elettore. Actualmente, el organismo está bajo la dirección de dos integrantes designadas por Miguel Pesce y Jorge Taiana, según la ley.

Si bien la producción está centrada en la fabricación de billetes de $1.000 y $2.000 a la máxima velocidad posible, se analiza la opción de importarlos, aunque este proceso es lento y costoso. Además, el país tiene deudas con grupos externos.

La Casa de Moneda adeuda u$s11,18 millones a su par brasileña, más de 12 millones de euros a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, y casi u$s7 millones a China Banknote Printing and Minting Corporation para normalizar el suministro de billetes e insumos.

Últimas noticias