TEMAS DE HOY:

|

El Banco Central bajó la tasa de interés y eliminó los límites mínimos para los plazos fijos con la Cuota Simple

El BCRA ajustó sus reglas y ahora los plazos fijos podrían generar más ganancias, ya que no hay un mínimo asegurado de rendimiento. Enterate todos los detalles.

 

 

 

 

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 21 03,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 21 03,

El Banco Central tomó medidas para fomentar el consumo al reducir la tasa de interés, lo que llevó a un abaratamiento en el financiamiento. Además, se introdujeron cambios en el programa de cuotas, con la entrada en escena del nuevo programa "Cuota Simple".

La disminución de la tasa de política monetaria al 80% resultó en una baja en la tasa de referencia del programa "Cuota Simple". Anteriormente, esta tasa era del 93,5%, pero ahora se sitúa en el 68%. Esta modificación se basa en un porcentaje de la tasa del plazo fijo, que oscila entre el 70% y el 75%, dependiendo de cada entidad bancaria.

El cálculo de la Tasa Directa en el programa "Cuota Simple" se realiza dividiendo la suma de los intereses acumulados en cada cuota por el valor del cupón. Los intereses se determinan como la diferencia entre el valor del cupón y el valor presente de las cuotas, descontadas con la tasa mencionada anteriormente. De esta forma, las nuevas tasas ya están vigentes desde el tercer día hábil después de la modificación de la tasa de referencia del Banco Central.

El programa "Cuota Simple" ofrecerá la posibilidad de pagar en 3 y 6 cuotas fijas mensuales con una tasa del 85% de la tasa de plazos fijos establecida por el Banco Central para 30 días, ajustándose automáticamente. Además, se está considerando la opción de aumentar el límite para el pago en cuotas disponible en las tarjetas de crédito.

En cuanto al futuro de esta modalidad, se prevé su continuidad más allá del 31 de mayo, fecha inicialmente establecida como límite para la primera etapa del programa. Sin embargo, la decisión final se tomará en los días previos.

Recientemente, se amplió la lista de rubros incluidos en el programa, sumando calzados y artículos de librería escolares importados. Esta medida se justifica por el alto porcentaje de oferta extranjera en este sector, que representa el 80% del mercado.

Plazos Fijos: El BCRA cambió la tasa y se desplomarán los rendimientos en billeteras virtuales

El BCRA tomó anunció una fuerte medida y disminuirá significativamente la tasa de interés. El impacto en las billeteras virtuales. 

El Banco Central anunció en las últimas horas de la noche del lunes, un cambio radical en la tasa de política monetaria a partir de mañana, 12 de marzo. La tasa de interés de pases pasivos pasa de 110% a 80% la tasa nominal anual (TNA). 

La tasa de interés de los plazos fijos tendrá una baja similar también desde mañana mismo, del 110% anual hasta hoy, al 80 por ciento anunciado. Según Federico Furiase, asesor del ministro de Economía Luis Caputo, “esto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% tasa efectiva mensual (TEM) a 6,8%”.

Además, explicó el funcionario, también representa “una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual”.

El comunicado del BCRA 

“En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han determinado las siguientes medidas”, dijo la autoridad monetaria en el comunicado oficial. Y detalló estas tres medidas:

“Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA”, en relación al cambio ya mencionado.

“Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo”. Es decir, desde mañana los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente, algo que se espera traiga más competencia entre las entidades.

Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA”, por lo que ya no podrán utilizar esa herramienta los fondos comunes de inversión, solo lo harán los bancos.

Entre los motivos que explican la decisión, el Central dijo que “desde el 10 de diciembre 2023, la coyuntura económica presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.

Últimas noticias