TEMAS DE HOY:

|

El Banco Central le prohibió a las fintechs operar con criptoactivos

La autoridad monetaria estableció una nueva reglamentación que suspende las operaciones cripto a través de fintechs. 

Jueves, 04 de mayo de 2023 a las 22 10,

Por Redacción

Jueves, 04 de mayo de 2023 a las 22 10,

Las fintech y proveedores de servicios de pago digital que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no se encuentren regulados por la autoridad nacional competente y autorizados por el Banco Central (BCRA), dispuso este jueves la entidad monetaria. 

Por lo tanto, este nueva normativa, les impide a los PSPCP efectuar este tipo de operaciones por sí mismos, ni ofrecer iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas online. 

"Por ofertar o facilitar se entiende la disponibilidad de botones de compra automatizados para el usuario. Las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta", indicó la autoridad monetaria.

La medida dispuesta por el organismo conducido por Miguel Pesce, "procura mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos".

Esta norma equipara las reglas que los PSPCP y las entidades financieras deben cumplir. Sobre los bancos ya regía una con una restricción similar desde mayo de 2022, difundida a través de la Comunicación A 7506.

En mayo de 2021, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores. 

Lo cierto es que se trata de un nuevo refuerzo a la restricción para la adquisición de divisas, que escasean de sobremanera en nuestro país. 

Dólar Soja 3: jornada positiva tras días de estancamiento 

Los ingresos por el dólar soja 3, o dólar agro, alcanzaron este jueves los USD 153,5 millones, el doble que la sesión anterior y el nivel más alto desde el 21 de abril, mientras que los negocios en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista sumaron 501,1 millones de dólares.

El Banco Central compró el stock del complejo cerealero oleaginoso a $300 por dólar, pero debió revender en el MULC unos USD 172 millones para abastecer la demanda, a un promedio de $225,75, por cuanto terminó la intervención cambiaria con saldo neto vendedor de 18 millones de dólares. Se trató de la sexta rueda seguida con ventas oficiales.

De esta forma, por operaciones con dólar agro, se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 1.927,3 millones desde abril. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 3.241 millones, un récord para el período. En mayo las ventas netas alcanza lo 276 millones de dólares.

Últimas noticias