TEMAS DE HOY:

|

El Banco Central restringirá al mínimo las operaciones de dólar oficial

La entidad financiera emitió un comunicado tras la asunción de Javier Milei a la presidencia e informó sus pasos a seguir.

Lunes, 11 de diciembre de 2023 a las 12 42,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 11 de diciembre de 2023 a las 12 42,

En el primer día hábil del Gobierno de Javier Milei, el Banco Central (BCRA) emitió un comunicado en el cual informaron que el mercado de cambios operará este lunes con conformidad previa. 

En un contexto de gran incertidumbre, la entidad financiera anunció que todas las operaciones de demanda que se realicen a través del mercado de cambios estarán sujetas a la regla de conformidad previa.

El objetivo de la medida es intentar darle tiempo a las nuevas autoridades a asumir sus cargos y ponerse en funciones. En ese sentido, no hay ventas de dólar mayorista ni de dólar ahorro para particulares. Además, permitirá al gobierno anunciar e implementar las políticas que guiarán la economía en este nuevo periodo.

Para las próximas horas se espera el decreto que acepte la renuncia del actual titular del Banco Central, Miguel Pesce, y la de sus colaboradores, y al mismo tiempo designen a Santiago Bausili como presidente en comisión de la autoridad monetaria.

Asimismo, el organismo subrayó que "durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades".

En particular, quienes se les venza la tarjeta de crédito con gastos en dólares, solo podrán pagarla con dólares que tengan disponibles en la caja de ahorro.

Caputo prepara los primeros anuncios económicos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este lunes que finalmente el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, no dará las medidas esta jornada, como lo habían anticipado el día de la asunción.

Si bien se había anticipado que esta mañana se conocerían los primeros pasos a seguir, los anuncios se postergaron para este martes por la tarde, momento esperado no solo por los mercados, sino también por la población en general. "El ministro Caputo dará mañana las precisiones de las primeras medidas económicas", indicó el vocero.

Lo que aseguró, en ese sentido, fue que la frase de Javier Milei de que "no hay plata" no es una frase hecha y que se "respetará a rajatabla el equilibrio fiscal".

Últimas noticias