TEMAS DE HOY:

|

El BCRA cerró la semana con saldo positivo de u$s500 millones y continua la tendencia en dos semanas

Con el impulso de ingresos de YPF y el nuevo dólar agro se registró un importante ingreso de divisas en las últimas dos semanas. 

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 21 21,

Por Redacción

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 21 21,

Pese al complejo escenario pre-electoral, el Banco Central realizó este viernes otra importante compra de divisas en el mercado de cambios y de esa forma, acumuló dos semanas seguidas con compras y, en ese mismo período, sumó casi u$s1.300 millones a reservas. En tanto, en el CAM 9 se registró una liquidación de u$s99 millones.

Asimismo, la empresa de mayoría accionaria estatal YPF, realizó aportes a los ingresos por más de 300 millones de dólares, colaborando de esta manera con el saldo positivo. 

Por otra parte, la divisa estadounidense -sin impuestos- cerró este viernes 4 de agosto a $292,20, tras subir 87 centavos, según el promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el dólar billete en el Banco Nación subió $1 a $291. 

“El BCRA terminó la última rueda de la semana con saldo consolidado positivo por unos USD 221 millones. Como se había adelantado, YPF realizó ingresos por USD 345 millones”, indicaron operadores del mercado. 

En este sentido, se registraron entonces, diez sesiones operativas con el nuevo esquema de dólar agro -que incorporó al maíz, pero no soja y subproductos- la entidad monetaria acumuló compras netas por 1.274 millones de dólares. En cuatro días de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 364 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 3.170 millones de dólares.

Las operaciones por el llamado “dólar agro IV”, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en diez ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 1.613,2 millones de dólares.

“En medio de intervenciones continúan transcurriendo las últimas ruedas antes de las PASO, con de un delicado nivel de reservas netas, mientras crecen las especulaciones respecto a la dinámica cambiaria post primarias de acuerdo a los resultados y según las condiciones del FMI para liberar los desembolsos”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central avanzaron en USD 142 millones el jueves, para terminar en los 24.145 millones de dólares. Desde que empezó el 2023 el stock de estos activos se redujo en USD 20.453 millones o 45,6%, desde los USD 44.598 millones del cierre de 2022.

Últimas noticias