TEMAS DE HOY:

|

El campo expresó su rechazo al aumento de retenciones tras la reunión con el Gobierno: "No nos gusta la medida"

Los representantes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace Agropecuaria alertaron que algunos sectores de la economía regional "no resisten más presiones".

Jueves, 14 de diciembre de 2023 a las 16 46,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 14 de diciembre de 2023 a las 16 46,

Los presidentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace Agropecuaria (CRA, SRA, FAA y Coninagro) se reunieron, por primera vez, con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y otros funcionarios de la cartera agropecuaria tras la medida de suba de retenciones que anunció el martes el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

Tras la reunión, los representantes del sector agrario dijeron que la medida los "tomó por sorpresa" y que acordaron "analizar cadena por cadena y producto por producto" ya que algunos sectores de la economía regional "no resisten más presiones".

"Hay economías regionales que no resisten la presión que generan las retenciones más allá de la mejora competitiva que es el dólar", expresó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, en una rueda de prensa a la salida de la reunión. 

A su vez, criticó el tiempo que puede llevar la decisión porque siempre salen perjudicados: "Cada vez que nos pidieron un esfuerzo lo hicimos y nunca más se sacaron. Estamos acostumbrados a que nos digan que las retenciones son temporales. Empezaron por 6 meses y ya vamos 21 años", reprochó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, señaló que la medida que desea tomar el gobierno de Javier Milei no solo recaería sobre el sector agropecuario, sino en todos los sectores.

"Los funcionarios nos anticiparon que tiene la idea de gravar a toda la producción con un 15% de retenciones, no solo al sector agropecuario sino a todos los sectores exportadores de la Argentina", expresó Pino.

Tras detallar la medida que llevará a cabo el Gobierno en ese sector, Pino sostuvo: "En ese contexto dijimos que la medida no nos satisface. Estamos convencidos de que las retenciones son el peor impuesto que puede tener una producción. No nos gusta la medida", agregó Pino.

También hubo fuertes críticas de productores autoconvocados por la decisión de incrementar los derechos de exportación (DEX), más allá de que la suba del tipo de cambio oficial le haya devuelto más competitividad a las exportaciones del sector.

En rigor, en un comunicado titulado “Así, la libertad no avanza”, el grupo “Autoconvocados del campo” repudió “fervientemente” el incremento de las alícuotas.

Últimas noticias