|

El consumo cayó un 7,4% en 2024

Así lo indicó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Martes, 21 de enero de 2025 a las 12 54

Por Sofía Garcea

Martes, 21 de enero de 2025 a las 12:54

Según informó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo cayó un 7,4% en 2024. A pesar de que en diciembre el consumo de bienes y servicios de los hogares aumentó un 1,9% respecto de noviembre, no alcanzó para contrarrestar los efectos de las políticas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno.

Por su parte, la Cámara indicó que en la comparación interanual, el consumo disminuyó un 3,4% en diciembre. 

Los datos surgen del Indicador de Consumo (IC) que "refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica".

Los datos de cada sector

Según el informe de la CAC, "se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de diciembre de 2023, pero con una clara disminución en la tasa de variación negativa".

En el caso de la indumentaria y calzado tuvo decrecimiento estimado de 8,9% interanual, con una contribución negativa del 0,9% al retroceso de 3,4% interanual del IC.

Por su parte, transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado del 1,1% interanual en diciembre, contribuyendo negativamente en un 0,1% a la variación interanual del IC. A pesar de un leve incremento interanual en los patentamientos de automóviles, el uso de la nafta cayó 5% interanual y traccionó el índice a la baja.

El texto dio a conocer que recreación y cultura mostró en diciembre un decrecimiento de 12,3% interanual (con una contribución negativa de 1 p.p. al IC).

Además, el sector de vivienda, alquileres y servicios públicos tuvo una baja de 1,6% interanual en diciembre.

El resto de los rubros experimentaron una baja estimada de 2% interanual en diciembre (y una incidencia de 1,1 p.p.), posicionándose en niveles 1,2% por debajo de los niveles prepandemia.

La carne en 2024 tuvo el consumo más bajo en un siglo y el segundo más bajo de la historia de Argentina

El consumo de carne en Argentina en 2024 alcanzó su nivel más bajo en 104 años, convirtiéndose en el segundo más bajo de la historia.

Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), cada argentino consumió, en promedio, 47,7 kilos de carne vacuna al año, lo que representa una caída del 9% respecto a 2023.

Este número solo se compara con el registrado en 1920, cuando el país vivía una realidad económica completamente diferente.

La principal causa de esta baja es la fuerte pérdida de poder adquisitivo que sufren los hogares argentinos debido a la situación económica actual y las políticas del gobierno de Milei.

Como resultado, el consumo interno de carne se redujo en 193,78 mil toneladas, una cifra alarmante que refleja el impacto de la crisis. De esta forma, 2024 marca la peor cifra en más de un siglo en términos de consumo de carne por habitante.

En cambio, las exportaciones de carne subieron un 9,8% respecto al año pasado, alcanzando 936,1 mil toneladas. Así, mientras los argentinos luchan para conseguir carne, la industria sigue enviando grandes cantidades al exterior.

A pesar de la baja en el consumo local, la producción de carne vacuna fue de 3,177 millones de toneladas, aunque la faena disminuyó un 3,4%, lo que afectó la cantidad de carne disponible para el mercado interno.

La situación se deja ver también en los aumentos de precios. En diciembre, la carne fue el rubro de alimentos que más subió, con un aumento mensual del 8,8%.

Este incremento se debió principalmente a los cortes con más demanda, como el asado, que subió un 18,4%, seguido de la nalga y el cuadril, que también tuvieron aumentos importantes.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias