TEMAS DE HOY:

|

El crecimiento de la agroindustria y la minería: los datos que lo demuestran

Este sábado la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca brindó una serie de datos sobre el crecimiento del sector. Del mismo modo, la Secretaría de la Minería informó que Y-TEC cuenta con suministros de litio hasta 2025.

Sabado, 01 de julio de 2023 a las 18 19,

Por Fedra Molaro

Sabado, 01 de julio de 2023 a las 18 19,

Este sábado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que la molienda de trigo creció un 5% entre enero y mayo de este 2023 en comparación al mismo período en 2022, y alcanzó las 2.527.383 de toneladas.

Asimismo, la molienda de maíz creció un 4% en el mismo período (enero-mayo) de este año, en comparación a lo ocurrido durante el mismo período en 2022, al totalizar 3.127.802 toneladas. Por su parte, la de cebada alcanzó 459.456 toneladas, logrando una suba del 1,2%.

“El ministro Sergio Massa y @juanjobahillo anunciaron el aumento de un 5% en la molienda triguera y del 4% en maíz. La industrialización agrícola implica más empleo y exportaciones que llegan al mundo con el valor del trabajo de las y los argentinos”, comunicó a través de su cuenta de Twitter la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Respecto a estos datos, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, escribió en su cuenta de Twitter: “La cadena triguera se desarrolla a través del aumento de la molienda generando así valor y trabajo. La visión que compartimos con Sergio Massa y equipo implica una agroindustria que se componga de cada vez más actores e inversión en todo el territorio”.

Desde la Secretaría de Agricultura también agregaron otro dato sobre la carne vacuna: “Producción, exportación y consumo de carne vacuna crecen. En línea con la visión de desarrollo inclusivo que sostienen el ministro Sergio Massa y @juanjobahillo, la cadena sostiene su evolución a través de la exportación y el cuidado del consumo interno”.

Siguiendo esta línea, Bahillo destaca “la cifra del aumento de producción, exportación y consumo de carne vacuna demuestran que estamos alcanzando los objetivos que nos propusimos con Sergio Massa: generar un desarrollo con inclusión y empleo”.

Por último, uno de los datos que reflejan desde la Secretaría es el aumento del consumo per cápita que alcanzó el 50,44 en el mes de mayo.

Minería

Por otra parte, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, compartió un tuit de la Secretaría de Minería que comunicó a través de Twitter que la empresa "Y-TEC anunció que ya cuentan con suministros de litio hasta 2025". Esto será para su esquema de desarrollo y producción, en el marco de un convenio firmado con Livent y la provincia de Catamarca.

Vale decir que dicho convenio fue firmado a principios de 2023. La provincia de Catamarca e Y-Tec firmaron con la norteamericana Livent un convenio de provisión de carbonato de litio para abastecer a UNILIB. Lo que será “la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de Latinoamérica, que se pondrá en marcha en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata”.

Últimas noticias