El dólar oficial en el Banco Nación sube este martes 21 de octubre a $ 1.455 para la compra y $ 1.505 para la venta. En tanto, el dólar mayorista avanza a $ 1.480 y $ 1.489 para compra y venta, respectivamente, y quedó al borde superior de la banda de flotación. A hoy, el tope de la franja es de fluctuación es de $ 1.491.
Todo esto sucede cuando apenas restan cuatro ruedas de operaciones antes de las elecciones legislativas del domingo que le vienen añadiendo una presión adicional al tipo de cambio.
Te puede interesar
Este lunes, el Banco Central (BCRA) anunció la firma del swap por 20 mil millones de dólares con los Estados Unidos, pero la noticia no alcanzó para calmar la ansiedad del mercado pre-electoral que vislumbra cambios en el programa económico tras las elecciones del domingo próximo.
En ese contexto, el dólar oficial avanzó hasta los $1.475 y las cotizaciones financieras superaron los $1.550. El MEP cerró en $1.552,82 y el CCL en $1.569,99, con brechas de 5,28% y 6,44%, respectivamente.
Te puede interesar
El dólar mantiene la volatilidad con cuatro ruedas por delante
El dólar mayorista se mueve a $1.490, un incremento de $15 respecto a la rueda de ayer. De esta manera, el tipo de cambio se encuentra a solo 0,1% del techo de la banda cambiaria, que este martes es de $1.491,1. Sobre este punto, el presidente Javier Milei reaseguró durante una entrevista este martes que los dólares del BCRA serán para "defender la banda cambiaria".
Según diversas fuentes del mercado, hay varias posturas vendedoras en el extremo superior de la banda por u$s100 millones, posiblemente del BCRA. De momento, el volumen operado es de u$s89 millones, una cifra menor a la de este lunes, y no se registran, de momento, intervenciones por parte del Tesoro de EEUU.
En el Banco Nación, el dólar minorista se vende a $1.505, una suba de $10 contra el cierre de la rueda pasada. Por su parte, el dólar minorista promedio se vende a $1.509,91, de acuerdo al relevamiento diario que realiza el Banco Central.
Dentro del sector financiero, la situación no muestra grandes fluctuaciones: el dólar MEP sube 1%, hasta $1.567,70, igual que el CCL, que se vende a $1.588,82. Por su parte, en las cuevas de la city, el dólar blue sube $25 (1,7%) hasta los $1.530. Mientras, el tipo de cambio "que nunca duerme", el dólar cripto, se vede a $1.566,57.
En el sector de futuros, la situación es mixta, destacándose el incremento de 0,7% en el contrato de dólar para marzo de 2026, que se estima en $1.730. Para fin de año, el mercado proyecta que el dólar valdrá $1.599, una suba implícita de 8,2% respecto al valor actual.