TEMAS DE HOY:

|

El empleo formal acumula dos años de crecimiento sostenido

En apenas dos años se recuperaron casi todos los miles de puestos de trabajo que se destruyeron durante la gestión de Mauricio Macri.

Miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 14 18,

Por Redacción

Miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 14 18,

El Centro de Economía Política (CEPA) elaboró un informe sobre la actualidad del empleo en la Argentina y lo comparó con los números de años anteriores, entre ellos los de la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Los resultados arrojaron que el trabajo en blanco acumuló más de dos años de crecimiento sostenido, 25 meses para ser más precisos. Los empleos en el sector privados crecieron un 0,1% en agosto con relación al mes previo y consolidó el alentador dato de crecimiento.

Se generaron 6.535 nuevos puestos de trabajo registrados a nivel privado durante el pasado mes de agosto 2022.

Desde CEPA señalaron que “si bien se presenta una reducción del ritmo de generación de puestos de trabajo respecto a meses anteriores, continúa el crecimiento neto del empleo privado”. Esta resulta una cuestión lógica ya que tras la salida de la pandemia de coronavirus los números de nuevos empleos se dispararon en contraste con los tiempos en donde las normas de Aislamiento y Distanciamiento Social y Obligatorio estuvieron vigentes.

El sector privado recuperó 217 mil empleados de los 275 mil perdidos durante el macrismo, según explica el informe. ”Aún falta recuperar 58 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo privado previos al gobierno de Cambiemos”, argumentaron.

Comercio y Turismo son los sectores que impulsaron este crecimiento, destacan los resultados, aunque reconoce que “a pesar de haber recuperado la totalidad de puestos de trabajo, el nivel alcanzado resulta estructuralmente bajo”.

“Aunque al mes de agosto se han recuperado 217 mil puestos por encima del mínimo registrado durante la pandemia, previo al inicio de la misma, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica”, indica en relación a la mala situación económica que atraviesa el país desde el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y la caída del PBI.

Confirman decreto para convertir planes sociales en empleo formal

El Gobierno nacional anunció el pasado jueves un decreto la mediante el cual se avanza en el proceso de vinculación de planes sociales de diversa índole, con el empleo registrado, cumpliendo uno de los objetivos propuestos desde el ministerio de Economía. 

De esta manera, a partir de su entrada en vigencia, no se otorgarán nuevas altas en los programas conocidos como Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial

En su lugar, las transferencias previstas con ese fin en el Presupuesto, serán destinadas a las unidades de gestión productiva, para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.

El decreto instruye además a la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa "Puente al Empleo".

Y otorga en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta 300 millones de pesos, bajo la modalidad de contratación que corresponda, de acuerdo a la obra que se trate.

Últimas noticias