TEMAS DE HOY:

|

El empleo registrado superó su nivel máximo histórico

Números muy favorables para el empleo registrado, que en junio alcanzó su nivel máximo histórico. Traccionan este buen desempeño la recuperación de la actividad, pero también salarios aún deprimidos en dólares.

Miércoles, 07 de septiembre de 2022 a las 01 00,

Por Redacción Economía

Miércoles, 07 de septiembre de 2022 a las 01 00,

Buenos números para el empleo en Argentina, que sigue presentando una dinámica muy favorable a pesar de las complejidades macroeconómicas estructurales. Ocurre que la producción tiene condiciones favorables, y a pesar de las rigideces del mercado formal, el principal motor dinamizador del empleo sigue siendo la tasa de actividad.

Con datos en base a la información disponible, la cantidad de personas con trabajo registrado en el país creció 5% en junio respecto a igual mes de 2021 al sumar un total de 12,69 millones de empleos, según información proveniente de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Se trata del registro más elevado de la historia, en cuanto a cantidad de personas con empleo registrado.

En términos desestacionalizados, el trabajo registrado presentó una variación positiva de 0,5% en relación a mayo pasado (63,1 mil puestos más); y, con respecto al mismo mes del año anterior, creció 5,0% (+607,2 mil trabajadores). Como en los meses anteriores, en junio el empleo asalariado registrado del sector privado se expandió sensiblemente. De esta forma, el primer semestre de 2022 se consolidó como uno de los períodos de mayor creación de trabajo formal desde 2009, resaltó un informe de la cartera laboral. Asimismo, tanto en junio como en el primer semestre, la remuneración media del empleo registrado privado creció por arriba de la suba observada en el Índice de Precios al Consumidor, agregó en su Panorama Mensual.

Un aspecto distintivo de la dinámica laboral formal de junio, así como de los últimos meses, es la extensión del proceso de crecimiento del empleo registrado del sector privado en la mayoría de los sectores productivos y en casi todas las jurisdicciones provinciales. Este fenómeno implica que los nuevos puestos de trabajo registrados creados en los últimos tiempos se distribuyeron en un marco de equidad, independientemente de la localización, la calificación o la experiencia laboral de las trabajadoras y los trabajadores en situación de desempleo, informalidad o inactividad.

En junio se contabilizan 9,974 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,725 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos), precisó el trabajo. El conjunto de personas con empleo asalariado registrado presentó una suba de 0,4% en el último mes (36,8 mil trabajadores más). Esta variación estuvo liderada por las empresas del sector privado (+0,5%, 31,2 mil trabajadores) y por el sector público (+0,2%; 6,5 mil trabajadores), mientras que el trabajo en casas particulares presentó una caída del 0,2% (0,8 mil trabajadores menos). En junio se contabilizan 6,129 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado (+0,5%, 31,2 mil personas más).

Desde enero de 2021 hasta junio pasado se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado, dinámica que permitió superar el nivel de empleo vigente antes del comienzo de la pandemia (el nivel de empleo alcanzado en junio 2022 se encuentra 2,9% por encima del de febrero 2020, 172,2 mil personas más).

Junio presenta un crecimiento generalizado del empleo en los distintos sectores de actividad, ya que las variaciones fueron positivas en 13 de los 14 sectores analizados. Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+2,0%), Construcción (+1,3%), Explotación de minas y canteras (+0,7%), Comercio y reparaciones (+0,6%), e Industrias manufactureras (+0,6%).

El sector hoteles y restaurantes, que atravesaba por una fase contractiva antes de la pandemia, que se profundizó con el inicio de la emergencia sanitaria, comenzó a mostrar tasas de variación positivas en marzo y abril 2021, retrocedió en mayo y junio de ese año, y volvió a mostrar resultados positivos en los últimos 12 meses.

A nivel regional, también se observa un crecimiento generalizado: En la comparación mensual 23 de las 24 jurisdicciones mostraron variaciones positivas. Entre las que más crecieron se encuentran Tierra del Fuego (+2,0%), Misiones (+2,0%), La Rioja (+1,7%), Catamarca (+1,5%), Formosa (+1,4%), San Luis (+1,1%), Chubut (+1,1%), Salta (+1,0%), Chaco (+1,0%).

Por su parte, Córdoba y CABA lograron crecer por encima del promedio del sector asalariado registrado privado (+0,7% y +0,6% respectivamente), mientras que Santa Fe y Buenos Aires lo hicieron por debajo (+0,4% en cada caso). Por el contrario, la provincia de Tucumán presentó una disminución en el empleo (-0,9%).

En relación con el nivel previo al inicio de la pandemia (febrero de 2020), 22 provincias lograron recuperar dichos niveles. Por otra parte, en junio la remuneración nominal bruta promedio fue de $210.904 y creció 65,9% con relación al mismo mes del año anterior; mientras que la mediana de la remuneración bruta fue de $168.913 y aumentó un 69,0% en la comparación interanual.

 

Últimas noticias