TEMAS DE HOY:

|

El equipo de Massa viajará a Washington para renegociar con el FMI

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, encabezará la comitiva que este jueves viajará a Washington para renegociar el acuerdo con el FMI.

Jueves, 27 de abril de 2023 a las 15 54,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 27 de abril de 2023 a las 15 54,

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, encabezará este jueves la comitiva del equipo económico que viajará a Washington para renegociar con mayor profundidad el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como había adelantado el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.

Fuentes oficiales le indicaron a Ámbito que viajarán Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur. Sin embargo, aún no está confirmada la participación del colaborador estrecho del equipo Massa en las relaciones con los organismos multilaterales, Marco Lavagna.

La comitiva viajará para reunirse con autoridades del FMI y cerrar las negociaciones para la aprobación de la tercera revisión del programa, que permitirá gatillar un desembolso de 5800 millones de dólares antes de fin de año.

La tercera revisión del programa corresponde a los números fiscales, monetarios y de reservas del tercer trimestre del año, y forma parte del programa que el país suscribió con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar los 45.000 millones de dólares con el organismo heredados de la gestión de Mauricio Macri.

El Gobierno confirmó el pasado martes que avanzará en el diálogo con el FMI para reformar el acuerdo de deuda y continuar con los desembolsos. 

Al mismo tiempo, el organismo multilateral señaló que las negociaciones "avanzan de manera constructiva" con el objetivo de "fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa".

Cuando los funcionarios argentinos se encuentren en Washington en plenas negociaciones, entre este viernes y el lunes, el Gobierno deberá abonar al FMI casi u$s1.500 millones al Fondo, en concepto de los vencimientos del programa suscripto por Mauricio Macri.

Luego de los tweets de Massa, el FMI expresó que "el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa", en lo que se interpretó como un mensaje de apoyo a las medidas que tomó el ministro de Economía.

"Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva”, añadieron desde el organismo.

Últimas noticias