TEMAS DE HOY:

|

El FMI analiza un desembolso de 5.300 millones de dólares para Argentina

El Gobierno confía en que serán aprobadas las metas del cuarto trimestre del acuerdo con el FMI para avanzar en el giro. 

Viernes, 31 de marzo de 2023 a las 12 33,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 31 de marzo de 2023 a las 12 33,

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reúne esta tarde en Washington para tratar la aprobación de un desembolso de 5.300 millones de dólares para Argentina.

Se trata de la cuarta revisión del programa de facilidades extendidos al país y el primer encuentro del organismo, luego de la reunión de Alberto Fernández y Joe Biden en en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde el mandatario argentino le pidió que Estados Unidos siga apoyando al país ante el FMI.

En este sentido, el impacto de la sequía, el financiamiento interno y el nivel de reservas fueron los temas más importantes de discusión entre el Gobierno nacional y las autoridades del FMI. Y estos puntos están íntimamente relacionados con el cumplimiento de las metas del programa vigente con el organismo.

El staff técnico del Fondo aprobó hace dos semanas la cuarta revisión lo que fue el puntapié inicial para el Directorio apruebe hoy el desembolso de alrededor de US$ 5.300 millones (unos US$ 4.000 millones de DEG, la moneda del FMI).

Voceros del Ministerio de Economía confirmaron que el directorio tratará el caso argentino y que aceptó posponer los pagos de argentina al FMI hasta este viernes, cuando también se liberaría el desembolso.

La Argentina cuenta con el apoyo de Estados Unidos, el país con mayor peso en las decisiones del directorio del FMI, luego de la reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, con el mandatario argentino Alberto Fernández, el ministro Sergio Massa y otros funcionarios en la Casa Blanca.

El titular del Palacio de Haciendo también mantuvo una reunión con la número dos del FMI, Gita Gopinath, quien calificó el encuentro como una "buena reunión", en la que se comprometió a tomar medidas para aumentar la acumulación de reservas en el Banco Central.

"Se discutió la cuarta revisión del programa, el severo impacto de la sequía y la importancia de las acciones para aumentar las reservas y continuar movilizando financiamiento interno de manera sostenible", señaló Gopinath en su cuenta de twitter.

El ministro de Economía anunció en Washington medidas destinadas a fortalecer las reservas, como ampliar el esquema de exportaciones con el "dólar agro", que se extendería además de la soja a otros productos de las economías regionales y que se buscará simplificar los diversos tipos de cambio.

En economía esperan conseguir durante este año otros u$s 3.000 millones de dólares de organismos internacionales para fortalecer la reservas del Banco Central.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias