TEMAS DE HOY:

|

El FMI avaló las medidas económicas de Massa

Voceros del organismo internacional afirmaron que “las medidas anunciadas por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer reservas y consolidar el camino de orden fiscal”.

Martes, 25 de julio de 2023 a las 13 09,

Por Redacción

Martes, 25 de julio de 2023 a las 13 09,

Voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI), avalaron las medidas económicas que lanzó el ministro de Economía y precandidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, y afirmaron que “son positivas para fortalecer reservas y consolidar el camino de orden fiscal”.

Desde el palacio de hacienda, informaron un paquete de medidas con las que buscan mejorar las condiciones en distintos frentes. Por ello, en el marco de las negociaciones con el FMI, el Gobierno anunció mejoras en el tipo de cambio para el maíz y las economías regionales y, además, eximirá del impuesto PAIS a las importaciones vinculadas con la canasta básica alimentaria.

“Consideramos que las medidas anunciadas por las autoridades Argentinas son positivas para fortalecer reservas y consolidar el camino de orden fiscal, variables fundamentales para fortalecer la estabilidad económica”, explicaron voceros del organismo internacional.

El día domingo, a través de sus redes sociales, desde el Fondo Monetario Internacional, señalaron el domingo pasado que “los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el Staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”, y anunciaron que “se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement”.

Las medidas económicas

El titular del Palacio de Hacienda, dispuso la implementación de un nuevo tipo de cambio diferencial a 340 pesos por dólar para la exportación de economías regionales y maíz, además de la aplicación del impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación vinculadas con la canasta básica alimentaria.

El objetivo principal de estas políticas económicas es mitigar el impacto de la sequía sobre los ingresos fiscales. A partir del tipo de cambio diferencial, estiman que los ingresos que podría liquidar el sector agroexportador, rondarían los US$2.000 millones, mientras que el paquete fiscal brindaría una recaudación adicional de unos 1,3 billones de pesos, lo que equivale al 0,8% del PBI.

Por su parte, en lo que a importaciones respecta, se aplicará el impuesto PAIS del 25% para la compra de dólares destinada a al pago de servicios en el exterior. Esta medida, excluye a fletes, que se le aplicara la alícuota del 7,5%; Salud y Educación, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541; y Recitales, que ya paga el 30%.

En tanto, el impuesto PAIS del 7,5%, será aplicado a la compra de dólares para la importación de bienes, a excepción de medicamentos y material para combatir el fuego, combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, y a la cadena de componentes de la canasta básica alimentaria.

Últimas noticias