TEMAS DE HOY:

|

El FMI cambió su pronóstico para la economía Argentina en 2024: anticipó que caerá un 2,8%

Este reporte contradice con lo dicho en octubre, cuando estimó que el PBI del país crecería 2,8% este año, pero ahora, en la actualización de ese informe, lo ubica en el mismo porcentaje, pero en negativo.

Martes, 30 de enero de 2024 a las 15 55,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 30 de enero de 2024 a las 15 55,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la proyección de la economía de Argentina para este año y ahora estima que caerá un 2,8%, según el informe sobre "Perspectivas de la Economía Mundial" que se difundió este martes desde Washington. El organismo pronosticó además que el nivel de inflación seguirá en aumento durante el corto plazo. 

Este reporte contradice con lo dicho en octubre, cuando estimó que el PBI del país crecería 2,8% este año, pero ahora, en la actualización de ese informe, lo ubica en el mismo porcentaje, pero en negativo. Sin embargo, para 2025 la situación macroeconómica del país mejoraría, ya que el Fondo prevé un avance del 5% del Producto Bruto.

El dato se conoce un día previo a la reunión que el Directorio del FMI mantendrá con la Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. En dicho encuentro se buscará liberar de manera inmediata el desembolso de parte del organismo de US$$ 4.700 millones.

"La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica", evaluó el FMI.

Con esta caída, el país será el que más retrocederá en 2024 entre los 30 países seleccionados por el Fondo para sus proyecciones globales, aunque sería el tercero que más crecerá –detrás de India y Kazakstán- en 2025.

Pronóstico para la región y a nivel global

En América Latina y el Caribe, el FMI proyecta un crecimiento promedio del 1,9%, con un avance de 1,7% en Brasil (2 puntos porcentuales más que en la anterior estimación) y 1,5% en México (0,6 puntos más).

A nivel global, las proyecciones del Fondo indican que habrá un crecimiento del 3,1% en 2024 y en 3,2% en 2025, 0,2 puntos por encima de los cálculos de octubre. La mejora se vincula con una resiliencia mayor de la esperada en Estados Unidos y en varias economías de mercados emergentes, así como al estímulo fiscal en China.

Sin embargo, las previsiones para estos dos años son inferiores al promedio histórico de 3,8% (para el período 2000–2019).

El FMI adelantó que la inflación en Argentina va a "subir en el corto plazo"

"La realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios" van a tener consecuencias negativas en el país, ya que harán "subir la inflación en el corto plazo", aseguró el economista en jefe y director del departamento de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

En ese marco, el director del FMI estimó que la inflación mensual volverá a ser "de un solo digito" para "mediados de este año" y que finalizará 2024 con una suba acumulada de aproximadamente 150%, respecto al 211% de 2023.

Últimas noticias