TEMAS DE HOY:

|
FMI

El FMI concretó el desembolso de u$s 5.400 millones a la Argentina

El directorio del FMI culminó la revisión, aprobando el cumplimiento de metas fijados en el acuerdo con nuestro país. 

Viernes, 31 de marzo de 2023 a las 20 38,

Por Redacción

Viernes, 31 de marzo de 2023 a las 20 38,

Luego de analizar el cumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo, el Fondo Monetario Internacional, aprobó las del cuarto trimestre del 2022 y como consecuencia, efectuó el desembolso de u$s 5.400 millones de dólares (DEG 4.000 millones) que ingresaron a las reservas del Banco Central de la República Argentina

El Central informó este viernes que el nivel de reservas había aumentado u$s 2.500 millones tras el envío de fondos por parte del organismo internacional de crédito, y el repago de vencimiento de fines de marzo. 

De esta manera, desde que comenzó el Acuerdo de Facilidades Extendidas, el FMI giró a nuestro país, u$s 29.000 millones que fueron destinados principalmente al pago de vencimientos del crédito récord otorgado a la gestión de Mauricio Macri. 

Con este ingreso, las reservas se elevaron u$s 2.492 millones, respecto de los u$s36.563 millones del cierre del jueves, como efecto neto después del pago y cerraron en u$s39.055 millones el mes

Por otro lado, se confirmó que el Fondo aceptó flexibilizar las metas de reservas, un planteo que surgió a raíz de la sequía histórica que afectó la cosecha del ciclo 2022/23 en un estimado cercano a los u$s 20.000 millones de dólares. Un golpe durísimo para la economía nacional, en donde lo que faltan son justamente los dólares. 

Reservas del BCRA

El desembolso llega en el marco de un mes de fuerte sangría de las reservas de divisas del Banco Central. Hoy se dio a conocer que el mes de marzo cerró con una venta de u$s 1.900 millones. Un pérdida muy importante para el Central, y según se detalló, estuvo originada en pagos de bonos de Santa Fe (u$s130 millones) y Mendoza (u$s57 millones), e importación de barcos de gas (u$s262 millones), entre otros.

El desembolso y el anuncio de la flexibilización de las metas de reservas en el Banco Central, llegan luego del viaje del presidente Alberto Fernández a Washington, em donde se reunió con su par Joe Biden, quien expresó su respaldo ante los organismos de crédito.

 En paralelo, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la número 2 del FMI, Gita Gopinath, en donde se entiende que estuvieron hablando de los temas concernientes a la flexibilización de reservas. 

“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy la cuarta revisión del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina. La decisión del Directorio hace posible un desembolso inmediato USD 5.400 millones (DEG 4.000 millones)], lo que sitúa el total de desembolsos en el marco del acuerdo en alrededor de USD 28.900 millones, comunicó oficialmente el Fondo Monetario.

“Esto acomodará parcialmente el impacto cada vez más severo de la sequía, al mismo tiempo que tendrá en cuenta los efectos compensatorios de menores precios de importación de energía y las medidas de políticas acordadas. Se solicita que la mayor parte de esta acomodación se realice a principios de 2023, en consonancia con el impacto adelantado de la sequía”, agrega el comunicado.

Últimas noticias