TEMAS DE HOY:

|

El FMI evalúa "reformar el programa" con Argentina por el impacto de la sequía

La vocera del organismo remarcó que mantienen conversaciones para "reformar el programa teniendo en cuenta el impacto de la sequía".

Jueves, 11 de mayo de 2023 a las 16 11,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 11 de mayo de 2023 a las 16 11,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este jueves que está trabajando de manera "constructiva" con Argentina para afrontar la "muy desafiante y compleja" situación que atraviesa el país, en el marco de la histórica sequía.

Así lo indicó la vocera del organismo, Julie Kozack, quien se refirió a las negociaciones en curso por la quinta revisión del programa en su habitual conferencia de prensa quincenal desde la ciudad de Washington. 

"Estuvimos trabajando en estrecha colaboración con la autoridades en el contexto de la situación económica desafiante que la Argentina afronta, que fue exacerbada por la sequía", detalló la vocera.

Kozack reveló que el núcleo de las discusiones para la quinta revisión se encuentra en "reformar el programa teniendo en cuenta el impacto de la sequía". 

Frente a la consulta de si habrá un cambio significativo en las metas o eventuales adelantos en los desembolsos, la referente del FMI remarcó que "las discusiones que están teniendo ahora son constructivas y virtuales", y señaló que el resultado de las discusiones se va a comunicar "en su debido momento". 

Según el programa establecido con el Fondo, faltaría desembolsar unos 10.460 millones de dólares, los cuales están sujetos a las metas pautadas para el período, a pagar en tres veces: junio, septiembre y diciembre.

Por su parte, el Gobierno busca reformar el programa, ya que las metas se tornaron más difíciles de cumplir debido al impacto que tuvo la sequía en las cuentas externas.

Además, buscan lograr un adelanto de ese desembolso de 10.640 millones de dólares para calmar las expectativas en medio del año electoral y reforzar las reservas.

Ante esta situación, el ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó que el FMI aceptó que "la sequía cambió el juego, transformó las condiciones del crédito e invitó a la Argentina a rediscutir las condiciones dentro del programa, para no tener que armar un programa nuevo y tener que ir al Congreso a buscar las mayorías especiales". 

Últimas noticias