TEMAS DE HOY:

|

El FMI postergó la misión de evaluación del crédito de 2018

Se trata de Oficina que busca investigar si estuvieron bien aplicados los estatutos del organismo para la implementación de ese crédito a la Argentina.

Lunes, 27 de noviembre de 2023 a las 17 57,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 27 de noviembre de 2023 a las 17 57,

A pesar de que se había anunciado para fines de noviembre, la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del Fondo Monetario Internacional postergó hasta el 2024 el inicio de su misión en Buenos Aires para entrevistar a funcionarios involucrados en la negociación del préstamo Stand By de 2018.

Lo confirmaron a Infobae fuentes de la OEI, que aseguraron que de esta forma el inicio de la misión “se ha pospuesto hasta principios de 2024, la conclusión de la evaluación en su totalidad está prevista para finales de 2024″, mencionó el evaluador jefe Miguel de las Casas.

Se trata de una delegación de esa oficina que busca investigar si estuvieron bien aplicados los estatutos del FMI para la implementación de ese crédito a la Argentina, el más grande en términos nominales de la historia de la institución.

A principio de mes, la OEI informó que iba a analizar “el diseño y la aplicación de los principales elementos de la política de acceso excepcional, que incluyen los cuatro criterios de acceso excepcional (necesidades de balanza de pagos del país, sostenibilidad de su deuda, acceso a los mercados y perspectivas de éxito del programa), los procedimientos reforzados para la toma de decisiones, y las evaluaciones a posteriori”.

“En el curso de las evaluaciones de la IEO, es práctica habitual visitar los países relevantes -en este caso Argentina, entre otros- para recabar las opiniones de los actores clave a nivel nacional sobre los temas evaluados. En este contexto, está prevista una visita a Argentina, en principio, para finales de noviembre. Se prevé que la evaluación en su totalidad esté finalizada a finales de 2024″, puntualizó el funcionario de la OEI.

Esta decisión, había sido adelantada por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aseguró que la OEI comenzaría su misión a esta altura de noviembre, aunque había asegurado que su alcance también incluiría la utilización que el Gobierno de Mauricio Macri le dio a las divisas que Washington giró entre 2018 y 2019 al Banco Central.

Asimismo, explicó durante la entrevista que brindó a Luis Majul, que el organismo enviará una “comisión a la Argentina que hará una revisión sobre el 66% que según la AGN, que es un órgano que lidera la oposición con el radicalismo, no se usó para financiar hospitales ni escuelas sino para financiar el pago a fondos de inversiones”.

Las dudas sobre la "independencia" de la Oficina de Evaluación Independiente respecto del FMI 

El diputado del oficialismo Alejandro “Topo” Rodríguez, que hace algunas semanas presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo impulse esa investigación de la OEI, planteó la duda sobre la independencia de esa oficina ante la postergación de la misión en Buenos Aires.

“Según consigna el propio FMI, la Oficina de Evaluación Independiente goza de total autonomía frente a la Gerencia y lleva a cabo sus funciones en condiciones de independencia respecto del Directorio Ejecutivo, parece que en esta ocasión la autonomía y la independencia podrían sufrir un desmayo”, mencionó el legislador nacional.

Últimas noticias