TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa confirmó la compra de 10 barcos para garantizar abastecimiento y pronta normalización

También acordaron que se van a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días, "y se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país".

Viernes, 27 de octubre de 2023 a las 15 51,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 27 de octubre de 2023 a las 15 51,

Tras los problemas de abastecimiento de combustibles y la advertencia de que se extienda por varias semanas, la secretaria de Energia, Flavia Royon, recibió este mediodía a las principales operadoras de combustibles del país para analizar los problemas y acordaron la importación de 10 barcos de combustible.

Además de esa importación, acordaron que se van a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días, "y se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país". "En los próximos días se solucionarán las faltantes", informaron desde la Secretaría de Energía.

Del encuentro en la cartera de Energía participaron Pablo González (presidente de YPF), Martín Urdapilleta (gerente general de Trafigura), Marcos Bulgheroni (CEO de Pan American Energy) y Andrés Cavallari (CEO de Raízen Argentina).

Los ejes del encuentro fueron: 

  • Aumento reciente de la demanda (incrementos de hasta el 15% respecto al 2022); 
  • Mayor actividad (el fin de semana largo marcó un récord de turismo en todo el país); 
  • Mayor actividad del campo (sector agropecuario);
  • Elecciones (durante el fin de semana del 22 de octubre hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias).

La medida de importar barcos de combustibles apunta a solucionar los faltantes que se produjeron en los últimos días y que llevaron a largas colas de vehículos en las estaciones de servicio de todo el país para cargar nafta y gasoil.

Desde la Secretaría buscan "llevar tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas".

Por otro lado, en el encuentro repasaron que "hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país", y  mencionaron que "se le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación".

También, analizaron el "aumento reciente de la demanda" con "incrementos de hasta el 15% respecto al 2022", marcada por una mayor actividad tanto por por el fin de semana largo y "un récord de turismo" como por la actividad del sector agropecuario.


En esa línea, remarcaron que antes de las elecciones generales del 22 de octubre "hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias".

Al término de esa reunión, Royon tuvo un encuentro con directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), con quienes analizamos la situación del sector.

Qué dijo Sergio Massa

En este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, detalló el motivo por el cual se produjo el desabastecimiento: "El fin de semana pasado, hubo un 15% mayor de consumo que el mismo fin de semana del año anterior y produjo un quiebre de stocks para las empresas".

"Las líneas de transporte de pasajeros me confirman que está todo con normalidad. Ayer tomamos la decisión de hacer la compra de 10 barcos, hoy se pagaron 40 millones de dólares, el lunes se pagan otros 40 millones de dólares para garantizar abastecimiento", puntualizó el titular de la cartera económica.

Últimas noticias