TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno acordó el congelamiento de precios de combustibles hasta el 31 de octubre

El ministerio de Economía, mantuvo un encuentro con representantes de las principales petroleras del país en donde anunció el acuerdo de congelamiento de precios hasta fines de octubre. 

Jueves, 17 de agosto de 2023 a las 23 20,

Por Redacción

Jueves, 17 de agosto de 2023 a las 23 20,

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este jueves por la noche un acuerdo de congelamiento de precios de combustibles hasta el 31 de octubre. El acuerdo fue anunciado tras la confirmación de los aumentos del 12,5%, desde las 00 horas, de las principales petroleras, incluyendo YPF.

Básicamente el acuerdo busca amortiguar el impacto de la devaluación de los últimos días, además de extender el entendimiento con la empresas petroleras que se llevó a cabo en los últimos meses, cuando se enmarcó las subas mensuales en el programa Precios Justos

"En el día de hoy, a partir de un trabajo de productores, refinadores, la secretaría de Energía, Aduana y la secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el ultimo hasta el 31 de octubre", informó Massa tras el encuentro con jerárquicos de las principales empresas comercializadoras de combustibles. 

"Agradezco a YPF que tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento", expresó Massa, en un tiro por elevación para el resto de las petroleras, que el 15 de agosto, apenas vencido el acuerdo de precios, remarcaron 12,5% las naftas unilateralmente.

“La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5%", agregó el ministro de Economía, que ayer confirmó su continuidad en el cargo hasta el 10 de Diciembre. 

En este marco, Massa agregó: "En el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo. Implica que el aumento será el último hasta el 31 de octubre, no habrá más subas porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio”. 

“Una parte del aumento lo asumen los consumidos, otra las empresas del sector y otra el Estado, que resigna impuestos para garantizar entre todos un sendero. Resignamos recursos fiscales y las empresas utilidades para cuidar el bolsillo de la gente”, destacó. 

En el encuentro participaron la secretaria de Energía Flavia Royón; Pablo González y Pablo Iuliano (YPF); Marcos Bulgheroni; Adrián Vila (Pluspetrol); Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo (CGC); Francisco Villamil (Vista); Ricardo Markous (Tecpetrol); Santiago Patrón Costas (Pampa Energy); Gustavo Scarini (PCR).

El congelamiento de combustibles tiene un doble objetivo: por un lado evitar el impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos, y por otro frenar el traslado a precios que supondría un incremento en el costo del transporte en la cadena de suministros de la economía.

Temas de la nota

Últimas noticias