TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno anunció la apertura de importaciones de alimentos para intentar frenar la suba de precios

La decisión fue comunicada por el vocero Manuel Adorni un día después de la reunión entre el ministro Caputo con los supermercados.

Martes, 12 de marzo de 2024 a las 13 18,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 12 de marzo de 2024 a las 13 18,

Por la suba de precios y con el objetivo de frenar la inflación, el Gobierno anunció la apertura total de las importaciones de alimentos. Lo confirmó este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que los detalles se darán a conocer en las próximas horas.

La noticia se dio a conocer un día después de la reunión entre el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo y los representantes de las principales cadenas de supermercados.

“En la reunión los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido”, introdujo Adorni.

El vocero del presidente Javier Milei planteó que, como "la economía de a poco se va normalizando", tomaron la determinación de "abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”.

Adorni adelantó que habrá “alguna quita de impuestos” a productos importados para ayudar a la corrección de precios, aunque comentó que los detalles de la medida serán informados esta tarde.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que la decisión apunta a "mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos".

Asimismo, el Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días, a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

De esta forma, se determinó suspender por 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Entre los productos beneficiados se encuentran: bananas, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos y pañales, según la información oficial.

"Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos", resaltó el Palacio de Hacienda.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias