TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno anunció que pagará las jubilaciones y pensiones de abril en dos tramos

Inesperado anuncio del Gobierno nacional golpea a jubilados y pensionados

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 21 27,

Por Redacción

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 21 27,

En un anuncio totalmente inesperado, el Gobierno nacional anunció este miércoles que jubilados y pensionados percibirán sus haberes mensuales en dos tramos en el mes de abril. 

Por orden del Ejecutivo, para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

El organismo previsional por el momento no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. 

Asimismo esta división en dos partes impactará también en las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo afectando de esta manera a millones de familias, que asisten diariamente al derrumbe de poder adquisitivo de sus ingresos. 

“La reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, señaló la Anses en un comunicado.

“En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”, agregó el organismo previsional. 

Nueva fórmula por DNU

Este lunes, el Gobierno nacional publicó en el boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU274/2024, con la nueva fórmula jubilatoria que comenzará a regir a partir de los haberes correspondientes a julio y que se actualizarán mensualmente según los datos de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La medida, que había sido anunciada por el presidente Javier Milei la semana pasada, confirma también que en el mes de abril, los beneficiarios percibirán un adicional 12,5% para compensar la alta inflación registrada en enero.

Sin embargo, estos cambios que comenzarán a aplicarse a partir del mes de julio, contradicen la información que publicó, el 22 de marzo, la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, donde aseguraban que, desde abril, los jubilados verían reflejados los aumentos mensuales en sus pagos sujetos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.

Asimismo, además del incremento extraordinario en abril, en mayo se abonará un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio del mismo año. Además, en el mes de junio se hará efectivo un incremento calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241.

Según explican en el documento oficial, la normativa tiene como objeto "dar respuesta de forma rápida y eficaz a la acuciante realidad que enfrentan los adultos mayores" de todo el país, por lo que el Estado nacional apunta a "garantizar que nunca más los haberes de los jubilados perderán contra la inflación".

Últimas noticias