TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno aumentó 300% los aranceles del registro automotor

Este aumento, informaron desde la administración de Milei, “tiende a garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas". 

Martes, 16 de abril de 2024 a las 18 21,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 16 de abril de 2024 a las 18 21,

El Gobierno había prometido eliminar el Registro Automotor pero ahora decidió aumentar 300% los aranceles cobrados en las transferencias de vehículos. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial -mediante la resolución 122/2024- y lleva la firma del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. Allí, quedó fijada los nuevos montos según lo establece la tabla de valuación de autos y motos. La medida entra en vigencia a partir de su publicación.

En el texto argumentan que el incremento “tiende a mantener la ecuación económico-financiera en que se apoya el correcto funcionamiento de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias”.

Además, busca ”garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados”.

“Los aumentos propuestos tanto para los aranceles registrales como para los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro resultan inferiores a los índices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estas normas”, describe la resolución. 

La disposición modifica los aranceles que deben cobrar los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor por diversos trámites, como la inscripción de un vehículo 0 km, la transferencia de un vehículo usado, la obtención de un informe de dominio, entre otros.

Los aumentos en el registro automotor

Los incrementos van desde entre un 100% al 300%. Por ejemplo: para una certificación de firmas de personas físicas, antes tenía un costo de $1300, mientras que ahora pasará a ser de $2990. El trámite de informe de dominio, que estaba en $260 tendrá un costo de $600.

Una de las subas más fuertes se dio en el trámite de la expedición de cédula de identificación del automotor: subió de $1890 a $7940.

Por su parte, la expedición de las patentes (la placa de identificación metálica) aumentó de $4.160 a $17.480, también es una de las subas más altas.

Las certificaciones de firmas tendrán un valor entre los $2900 y los $3750, la expedición del Título del Automotor o duplicado del mismo $3870 y la inscripción inicial de automotores importados el 2% de su valor de mercado.

Nueva tabla de valuación de autos y motos

Asimismo, por medio de la Disposición 13/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) se modificó la tabla de valuación de los automotores y motovehículos.

Se establece una nueva tabla de valuación de automotores y motovehículos que se utilizará para calcular los aranceles de los trámites de inscripción inicial y transferencia.

Indica que para los vehículos que no figuren en la tabla, se debe tomar el valor del año anterior y aumentarlo un 8%.

También establece que la Disposición entra en vigencia a partir del día de su publicación.

Últimas noticias