TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno cumplió una de las metas más importantes del acuerdo con el FMI

El Ejecutivo objetivos cumplidos en el cierre del semestre, en el marco del acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional. 

Jueves, 30 de junio de 2022 a las 22 21,

Por Redacción

Jueves, 30 de junio de 2022 a las 22 21,

El Banco Central de la República Argentina, cerró el mes de junio con cuatro días consecutivos de compra de divisas en el mercado de cambios, y este jueves, adquirió nada más y nada menos que u$s 536 millones de dólares, una de las cifras más altas de este año, sólo superada en el día de ayer por una adquisición de 560 milllones. 

En lo que va de la semana, la autoridad monetaria se hizo con más de 1.500 millones de dólares contantes, luego de un mes en donde la presión sobre las reservas había sido muy elevada, principalmente por importación de recursos energéticos y de insumos para la industria.

Con esta adquisición se cumplió una de las principales metas semestrales con el Fondo Monetario Internacional, que es la acumulación de reservas, vía compra de divisas, además de las fuentes de financiamiento externo. En lo que va del año, el Central logró acumular u$s 1.800 millones, sólo en este mes el saldo positivo fue de 950 millones de dólares.  

Se incluye entonces en la meta de reservas los desembolsos de organismo internacionales, que se hayan efectivizado en el periodo. 

La meta se alcanzó luego de que el lunes, el Gobierno nacional anunciara una serie de medidas para restringir más algunas importaciones y también por la caída de demanda de dólares para importación de energía. 

Fuentes del Banco Central, comunicaron a la prensa: "durante esta rueda se registró otra demanda marginal de importación de energías; per que se espera que con el cambio de mes se continúe normalizando la demanda ajustada a la nueva normativa. 

En concreto, la normativa aplicada por el BCRA establece que las importaciones de servicios y de bienes hasta ahora sujetos a licencias no automáticas se financien a 180 días, como venía sucediendo con la importación de insumos con licencias automáticas a partir de la categorización de SIMIs en A, B y C.

De todas maneras, la medida contempla la situación de las pymes al fijar límites de importación un 15% más altos a los registrados en 2021, siempre y cuando las importaciones hayan sido inferiores a 1 millón de dólares, lo que representa un incremento respecto del límite del 5% que estaba fijado actualmente.

Por otra parte se amplió el listado de bienes que requieren financiamiento previo para acceder al mercado de cambios, en caso de tratarse de mercancías que compiten con producción nacional, para los cuales el acceso al mercado de cambios podrá darse a los 180 días, o a los 365 días en caso de considerarse bienes suntuarios

Otro cumplimiento de Guzmán al FMI

Por otro lado sobre el cierre de la jornada, el ministro Martín Guzmán, confirmó que se cumplió con otra de las metas impuestas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: eliminó del presupuesto ingresos por $800.000 millones en concepto de Rentas de la Propiedad, que no están relacionados con operaciones de colocaciones de bonos en pesos, sino que son utilidades del Banco Central. 

Se trata de un concepto de ingresos que Economía había agregado al Decreto de Necesidad y Urgencia 331/2022. Dicho DNU reemplazaba al Presupuesto 2022, que no obtuvo aprobación en el Congreso, por lo que la norma firmada con el Ejecutivo era un agregado al Presupuesto 2021 para completarlo. 

Por lo tanto, se eliminaron las ganancias del BCRA como un ingreso más del Tesoro, para cumplir con el organismo internacional de crédito. Se eliminan los $800.000 millones de utilidades a ser transferidas desde el Banco Central de la República Argentina que estaban en el presupuesto prorrogado del 2021”. Dicho monto equivaldría a 1,17% del PBI nacional. 

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias