TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno dejará de subsidiar las tarifas de luz de comercios, industrias y pymes

Según informaron en la última audiencia pública, el ejecutivo busca limitar la asistencia estatal solamente a los sectores vulnerables.

Lunes, 04 de marzo de 2024 a las 15 10,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 04 de marzo de 2024 a las 15 10,

Los comercios, industrias y pymes dejarán de recibir el subsidio para las tarifas de luz. De esta forma, el Gobierno solo le brindará asistencia estatal a los sectores vulnerables, según informaron funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía en la última audiencia pública destinada a presentar los lineamientos del nuevo esquema de subsidios que comenzaría a regir en mayo.

"El nuevo esquema no contiene ningún tipo de subsidio a las actividades productivas. No sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados", argumentó Salvador Gil, funcionario de la Secretaría de Energía, sobre la decisión que afectará al menos a 100.000 empresas.  

Gil detalló el nuevo funcionamiento de la Canasta Básica Energética (CBE): subsidiará directamente a la demanda, a través de una transferencia directa al banco, o un descuento en la factura. En ese sentido, afirmó que "sólo se van a subsidiar necesidades humanas básicas y cuando sea necesario"

Por su parte, Martín Vauthier, asesor en Economía, señaló que "en un contexto de recursos escasos, se eliminan subsidios a la demanda no residencial, por ejemplo, en procesos productivos, dado que en dicho caso no es posible asegurar que los beneficiarios reales sean los sectores de menores ingresos".

Quita de subsidios: cómo afecta la medida

Desde que asumió el Gobierno se vienen llevando a cabo recortes estatales en muchos sectores, sin importar el impacto de esa medida.

Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, los últimos incrementos de tarifas afectaron mayormente a los comercios y a las pymes. De esta forma, la eliminación definitiva de los subsidios producirá otro fuerte impacto en el sector.

Los comercios pequeños con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 kwh/mes, recibieron facturas con un aumento del 276% en el precio mayorista de la energía, frente al precio de enero, del cual sólo abonaban un 18%. En el AMBA, pasaron de pagar $64.775 hasta el primer mes del año a $266.213 en febrero, con impuestos.

Los pequeños usuarios industriales con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kwh/mes, sufrieron un aumento del 178% en el precio de la energía respecto al valor de enero, del cual sólo pagaban el 31%. En este caso, pasaron de abonar una factura de $274.875 a $1.060.187 en febrero.

Créditos para pagar la boleta de la luz

En medio de un fuerte ajuste, pero con la intención de atenuar el impacto a partir de un mejor manejo del consumo, el Gobierno anticipó que lanzará un programa de eficiencia energética.

El mismo será con financiamiento del Banco Mundial, para dar créditos a comercios y pymes, con el objetivo de que puedan reconvertir sus equipamientos eléctricos, y así lograr mayor eficiencia y ahorro.

Últimas noticias