Ante la gran cantidad de adherentes y los miles de millones de dólares que ingresaron a los bancos en los últimos días, el Gobierno nacional decidió extender por 30 días, la primera fase del blanqueo de capitales. La extensión se dio por pedido de las entidades bancarias, estudios contables, y asociaciones de profesionales.
La decisión se dio a conocer mediante un comunicado del ministerio de Economía: "Por pedido de numerosos bancos y estudios contables y debido al gran interés generado por el Régimen de Regularización de Activos, el Gobierno Nacional dispondrá por Decreto, y a efecto de facilitar las tareas administrativas de los actores involucrados, la prórroga para realizar la manifestación de la adhesión al régimen de la Etapa 1, hasta el 31 de octubre de 2024 inclusive", dice la nota oficial.
Nuevas fechas de vencimiento para el blanqueo
Ante esta decisión también el ministerio tuvo que modificar las fechas en las que se dividían y vencían las demás fases del blanqueo, que quedaron de la siguiente forma:
- Etapa 1: Desde el 1° de octubre de 2024 y hasta el 31 de octubre de 2024, ambas fechas inclusive.
- Etapa 2: Desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de enero de 2025, ambas fechas inclusive.
- Etapa 3: Desde el 1° de febrero de 2025 y hasta el 30 de abril de 2025, ambas fechas inclusive.
"A partir de este decreto, todas las personas que deseen, podrán depositar su dinero en un banco hasta el 31 de octubre inclusive y podrán retirarlo a partir del 1° de noviembre", precisa la nota.
El comunicado aclara que "solamente el efectivo regularizado hasta el 30 de septiembre, podrá ser retirado parcial o totalmente a partir del 1°de octubre, tal como fuera estipulado originalmente" y precisa que "a partir del día en que se retira cualquier monto en efectivo, no se podrán regularizar montos adicionales".
Estimación de fondos blanqueados
De acuerdo con estimaciones de los bancos ya habrían sido abiertas unas 100.000 Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA). Hasta hace unas jornadas se estimaba que la cantidad de dólares declarados superaba los u$s4.000 millones, pero desde el sector financiero ya se calcula que podrían haber ingresado arriba de u$s8.000 millones.
Se trata de una buena noticia para nuestro país, en donde los dólares por dentro del sistema oficial escasean. Asimismo este ingreso serviría para engrosar de alguna manera las reservas del Banco Central, como también mantener a raya los saltos en los dólares financieros.
El Régimen permite regularizar cualquier monto sin costo, si se mantiene el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, o bien se lo invierte en algunas de las colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía. Tampoco estarán sujetas al pago de impuestos quienes regularicen cualquier clase de bienes o tenencias por un valor de hasta USD 100.000.
Pueden adherir al régimen las personas humanas que hayan perdido la residencia fiscal antes del 31 de diciembre de 2023. Al adherirse al blanqueo, estas personas adquirirán nuevamente la residencia a partir del 1° de enero de 2024.